_
_
_
_

Los hospitales compraron irregularmente medicinas en 1997 por 6.605 millones

Los hospitales vascos compraron medicamentos por valor de 6.605 millones de pesetas sin seguir los procedimientos legales establecidos para este tipo de adquisiciones, según constata el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el informe de fiscalización de Osakidetza del año 1997. En lugar de sacar a concurso público la compra, cada centro negoció directamente con los proveedores, algo que no está previsto en la Ley de Contratos, norma que regula todo lo relacionado con los suministros de las administraciones para todo el Estado. El desembolso de 6.600 millones supone el 92,4% del total del dinero gastado ese año por los centros hospitalarios en productos farmacéuticos.El informe del órgano fiscalizador destaca la "inexistencia de expedientes de contratación" y el hecho de que los hospitales "negocian individualmente distintos descuentos sobre los medicamentos, sin que exista evidencia documental de esas negociaciones". Así, resalta que esta práctica produce "diferencias de precios entre los centros". Para el tribunal, la adquisición centralizada de los medicamentos contribuiría a "unificar y mejorar los precios".

Más información
Las sociedades públicas cerraron 1997 con pérdidas de 24.920 millones

El Servicio Vasco de Salud alega que la compra mediante negociación con los proveedores al margen de la Ley de Contratos se debe a que en 1997 esta norma no especificaba aún con claridad qué procedimientos había que seguir al comprar productos farmacéuticos, así que los hospitales se guiaron por la cultura de negociación existente hasta entonces. Ese mismo año se despejaron algunas dudas sobre la aplicación de la ley, pero, según Osakidetza, no se disponía de medios para implantar de forma súbita las nuevas reglas. Desde 1998 sí se aplican los nuevos procedimientos, recalca Osakidetza en su escrito de alegaciones, incorporado al informe de fiscalización.

El tribunal también censura a Osakidetza por emplear el recurso de fraccionar las compras y así obviar el procedimiento legal previsto para la adquisición de bienes, que obliga a sacar a concurso cualquier compra que exceda de un determinado importe. PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_