Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El filme "El mar", de Villaronga, competirá en el festival de Berlín

La película El mar, del realizador mallorquín Agustí Villaronga, ha sido seleccionada para competir en el próximo festival de cine de Berlín, que se celebrará entre el 9 y el 20 de febrero en la capital alemana, según Efe. El filme, basado en la novela homónima del ya fallecido escritor mallorquín Blai Bonet, narra una historia situada en los años cuarenta en la mayor de las islas Baleares.En plena posguerra, dos adolescentes coinciden en un sanatorio para tuberculosos, el de Caubet. Allí, cerca de la muerte, se enfrentan con el pasado, plagado de traumas y violencia, y con un presente no menos duro en el que descubren sus inclinaciones sexuales.

El actor Bruno Bergonzini -popular por su papel de Alfred, el hijo flautista de los Pedrós, en el serial de TV-3 Laberint d"ombres- es Manuel Tur, un enfermo terminal que se refugia en la religión y el misticismo hasta que llega al hospital el personaje de Roger Casamajor, Ramallo, quien se rebela contra la enfermedad. La atracción sexual entre ambos desencadena el conflicto. Junto a ellos aparece una joven monja, la hermana Francisca, que encarna la actriz debutante Antònia Torrens.

Almodóvar la rechazó

Agustí Villaronga ha declarado que con esta película -que la productora El Deseo, de Pedro Almodóvar, rechazó por considerarla un proyecto demasiado arriesgado- ha regresado a un mundo propio, el que asomó en sus dos primeras obras, Tras el cristal (1985) y El niño de la luna (1988).

De la producción de El mar se ha encargado la empresa catalana Massa d"Or, que solicitó al Instituto Catalán de Finanzas un crédito de 66 millones de pesetas. El Gobierno balear, TV-3 y TVE participan asimismo en la producción, cuyo presupuesto total ascendió a 255 millones de pesetas. Lauren Films distribuirá la cinta.

Villaronga firma el guión del largometraje junto con el cineasta Toni Aloy y el escritor Biel Mesquida. La película está rodada en la variante mallorquina del catalán, excepto la parte -revisada por Blai Bonet antes de morir- que corresponde a Ángela Molina, actriz que tiene un papel breve pero intenso en la película. Ella es en la ficción la esposa de otro veterano, el actor mallorquín Simón Andreu. Juntos se ocupan de la intendencia del hospital.

Los cantantes Maria del Mar Bonet y Llorenç Santamaria, que también han colaborado en la cinta, completan el cartel de artistas mallorquines que aparecen en El mar.

El rodaje de la película, que duró nueve semanas, se realizó el verano pasado en Mallorca y en Terrassa.

En los cuatro últimos años, Agustí Villaronga ha estrenado dos películas, éstas realizadas por encargo: El pasajero clandestino, basada en una novela de Simenon, y 99.9.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2000