Sindicatos de Tubacex aseguran que se ha discriminado a las mujeres en unas pruebas de selección de personal
Sindicatos de la empresa alavesa Tubacex han puesto de relieve lo que consideran una actuación discriminatoria contra las mujeres por parte de la dirección de la firma en unas pruebas realizadas el pasado mes de noviembre para crear una lista o bolsa de contratación. Según las centrales CCOO, UGT y LAB, que suscribieron una nota de protesta por el hecho, el director de Recursos Humanos de la empresa "alardeó" ante representantes sindicales de haber dado instrucciones a la firma encargada de la selección de personal para que potenciara la prueba de habilidad mecánica "con el fin de que las mujeres que se presentaran tuvieran menos posibilidades".La revelación del caso se quedó en primera instancia en una nota interna impulsada por las tres centrales citadas que derivó en una reunión con la dirección. Ahora ha sido asumida por el área de la mujer de IU-EB, que considera que con esta actuación "queda en papel mojado" la igualdad de oportunidades. "Si esto ocurre en una empresa importante, que no pasará en otras más pequeñas o en empresas de empleo sumergido", señalan representantes de la federación.
Un representante del comité de Tubacex puso ayer de relieve que la bolsa de trabajo, para la que se presentaron más de 1.800 personas, iba destinada a cubrir 130 vacantes, de las que 30 serían para futuros contratos fijos y las otras 100 para eventuales. Los puestos eran todos de especialistas de planta y tras las dos pruebas realizadas -un test psicotécnico y otro de componente más práctico - fueron siete las mujeres seleccionadas.
El director de Relaciones Sociales de Tubacex, Severino Vaquero, señaló ayer que el origen de la queja fue un "simple comentario" que podía ir en la línea de lo reflejado por los sindicatos, "pero sin una intención discriminatoria". "Fue un proceso de selección totalmente abierto y prueba de ello es que han aprobado varias mujeres", circunstancia que no se había producido hasta el momento ya que la empresa, afincada en Llodio y Amurrio, no cuenta en la actualidad con ninguna mujer en los trabajos de planta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.