_
_
_
_

El presidente ve la entrada en el euro como la realización de un sueño

"La decisión del Gobierno y el esfuerzo de todos los españoles, empresas y trabajadores, hicieron posible lo que parecía un sueño hace tan sólo tres años, la entrada de España en el euro". Estas palabras pronunciadas por José María Aznar ayer ante los 2.000 empresarios reunidos en el Foro de la Internacionalización -organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, que dirige Elena Pisonero- sirvieron de resumen de los logros del Gobierno en una legislatura que acabó ayer.Aznar anunció que impulsará un estatuto de la empresa nueva para que sean las compañías privadas las que tomen el liderazgo tecnológico en un mundo empresarial más dinámico y abierto que el que él recibió.

Más información
Piqué recomienda a Aznar que acepte el cara a cara con Almunia en televisión

El presidente del Gobierno clausuró ayer un acto empresarial con un inevitable repaso de los logros económicos de su Ejecutivo, en el que recalcó: "Hoy somos una de las sociedades más abiertas y dinámicas de Europa". Tras situar los Pactos de la Moncloa, la integración en las comunidades europeas y la puesta en marcha de la moneda única como los tres episodios que han permitido superar en 20 años una España "encerrada y aislada", Aznar se dispuso a hacer recuento de sus méritos.

Pasado remoto

"Quiero recordar", dijo, "que en 1996 la economía española afrontaba la posibilidad de ser socio fundador del euro en circunstancias muy difíciles". En este sentido, recordó que el déficit público superaba el 7% del producto interior bruto. La deuda pública crecía sin parar y la inflación era superior al 4%, con unos tipos de interés por encima del 10%. Y todo ello con un paro del 24% de la población activa. A juicio de Aznar, "entre todos hemos logrado que esas cifras parezcan del pasado remoto".

El presidente del Gobierno aseguró ante los empresarios que va a perseverar en la política de rigor presupuestario y en la profundización de las reformas liberalizadoras para aumentar la competencia en todos los mercados. Además, advirtió: "No podemos volver atrás y que la aplicación de políticas equivocadas arruinen los logros liberalizadores". El presidente aseguró que las políticas de reforma y de privatización han devuelto a los agentes económicos privados el protagonismo en su toma de decisiones y que en este sentido cada día se va a fomentar más que el empresario tome las riendas de la economía. "Me propongo impulsar un auténtico estatuto de la empresa nueva para demostrar el compromiso de la Administración con aquellos emprendedores que inicien un proyecto capaz de crear empleo", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar anunció que en los próximos años se debe perseverar en la mejora del sistema tributario y contar con una Administración moderna y eficaz que permita ayudar a la pequeña y mediana empresa a que se enganche al tren de la innovación tecnológica. Finalmente, valoró la creciente presencia de España en los organismos y foros internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_