_
_
_
_

Piqué recomienda a Aznar que acepte el cara a cara con Almunia en televisión

Javier Casqueiro

El portavoz del Gobierno, el ministro Josep Piqué, pretende que José María Aznar acepte el cara a cara en televisión con el que el líder del PSOE, Joaquín Almunia, ha retado para esta campaña electoral al jefe del Ejecutivo. Piqué está convencido de que Aznar ganaría ese duelo dialéctico "con claridad meridiana". Tres cadenas privadas, Tele 5, Canal + y CNN +, han ofrecido ya sus respectivos canales para este duelo. Sin embargo, en el PP hay división de opiniones. El secretario general, Javier Arenas, no descartó ayer la celebración del encuentro, pero el jefe de la campaña electoral, Mariano Rajoy, sólo quiso avanzar que Aznar, antes de decidirse, estudia tanto el modelo de un debate a dos como con mayor número de contendientes.

Más información
El PNV propone un Consejo de partidos nacionalistas para impulsar el soberanismo
El presidente ve la entrada en el euro como la realización de un sueño
"Candidato de la confusión y de ERC"

José María Aznar aún no ha resuelto las distintas ofertas de debates televisivos que ya le han llegado. El coordinador general de IU, Julio Anguita, escribió el 5 de noviembre tanto al presidente del Gobierno como al líder del PSOE, Joaquín Almunia, emplazándoles a un encuentro a tres en TVE. Almunia respondió dos semanas más tarde aceptando la sugerencia y animando al entonces probable cabeza de cartel de IU a convencer a Aznar para que se sumara a la iniciativa. El jefe del Ejecutivo todavía no ha contestado. Ahora tendrá que responder también al ofrecimiento de un cara a cara con el secretario general socialista.Almunia lleva días reiterando su deseo de medirse con Aznar, a solas, ante millones de españoles.Tele 5 confirmó ayer que ya ha enviado las invitaciones y que está a la espera de respuesta. Los directores generales de Canal + y de CNN +, a su vez, han tramitado por escrito la misma iniciativa. Almunia les ha respondido ofreciéndoles su total "disponibilidad". Pero en el PP todavía no hay decisión y las posturas están encontradas.

Un sector de la cúpula del partido cree que el presidente del Gobierno nada tiene que ganar dándole esa oportunidad a su principal rival. Otros están a favor del encuentro porque presumen que disponen de todas las papeletas para salir victoriosos. Confían en la experiencia y los conocimientos acumulados por Aznar en estos años al frente del Ejecutivo.

El presidente, en cualquier caso, es quien tiene que decidir. En las anteriores elecciones, en 1996, rehuyó el cara a cara con Felipe González. Tres años antes, Aznar se había medido con el entonces líder socialista en dos ocasiones. La primera, en Antena 3, debate en el que salió vencedor; y la segunda en Tele 5, donde Felipe González se llevó las de ganar. Tras ese mal recuerdo -Aznar perdió aquellos comicios-, el jefe del Ejecutivo no tiene claro aún qué respuesta debe dar a Almunia.

Piqué, en una "opinión personal", se decantó ayer favorable al cara a cara. "Como estoy convencido de que el debate lo ganaría con claridad meridiana el presidente del Gobierno, como ha ganado todos los que ha mantenido con Almunia, no me importaría nada recomendarle que lo aceptara. Creo que sí se debía realizar y que lo ganaría el presidente. La intervención de Almunia el domingo [en Madrid] no fue un modelo de lo que nosotros entendemos como una campaña limpia y sensata". Piqué aludía así a las insinuaciones del dirigente del PSOE sobre una posible connivencia entre Aznar y Juan Villalonga, presidente de Telefónica, en relación con el escándalo de los sobresueldos millonarios que van a cobrar altos directivos de la compañía.

Junto a la opinión de Piqué y a la del titular de Agricultura, Jesús Posada, para quien estos debates son "muy convenientes", el jefe de la campaña del PP, Mariano Rajoy, señalaba que "nunca es malo que haya contraste de pareceres sobre los temas", aunque también admitía que Aznar no ha decidido.

De entrada, el presidente no oculta su preocupación por la capacidad de "la maquinaria electoral del PSOE". Lo confesó ayer mismo, en la reunión d el Comité Ejecutivo Nacional del PP. De ahí que no dudara en pedir la máxima movilización. El PP pondrá a trabajar a sus 130.000 interventores y apoderados como si fueran "agentes electorales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_