Suiza renuncia a interrogar al exmandatario chileno
Suiza renunció ayer a interrogar al exdictador chileno, Augusto Pinochet, considerado como incapacitado médicamente para seguir un proceso judicial, según informaron fuentes judiciales en Ginebra.Christine Junod, decana de los juzgados de instrucción de Ginebra, que instruye el sumario, ha renunciado a esta posibilidad. Suiza no había demandado formalmente la extradición del exmandatario chileno y había elegido dejar al juez español Baltasar Garzón actuar en primer lugar.
El juzgado de instrucción de Ginebra es el escenario de una querella contra Pinochet presentada por los familiares de un suizo de origen chileno desaparecido en Argentina a finales de los años setenta, durante una operación conjunta de los Ejércitos argentino y chileno.
La semana pasada, el procurador general de Ginebra, Bernard Bertossa, se había mostrado especialmente crítico contra el procedimiento que se siguió para la realización del informe médico que ha determinado la incapacidad física e intelectual de Pinochet para afrontar el proceso judicial abierto contra él.
Suiza tiene hasta la tarde hoy para comunicar a Londres su posición sobre el caso Pinochet, una posibilidad abierta por el ministro del Interior británico a todos los países y organismos implicados en el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.