_
_
_
_

Sustituir las farolas con forma de globo

La organización ecologista Greenpeace y el Ayuntamiento de Madrid han alcanzado un acuerdo para sustituir las farolas con forma de globo -que causan gran parte de la contaminación lumínica de la ciudad- por otras luminarias más eficientes y que, con menor consumo, proyecten la misma luz a la calle y menos al cielo.La concejal de Obras, Elena Utrilla, explicó que ambas partes se han comprometido a "homologar un modelo de globo que no derroche luz y evite la contaminación".

Por contaminación lumínica se entiende el resplandor producido por la luz que se pierde y escapa hacia el cielo, principalmente del alumbrado público poco eficiente. Madrid emite un globo de contaminación de unos 20 kilómetros de altura y 50 de ancho, visible hasta 300 kilómetros de distancia.

Más información
Un tribunal insta otra vez al Ayuntamiento a que estudie reducir el horario de 200 bares

Según Utrilla, "a partir de ahora, conforme se vayan estropeando los globos que ya hay, se irán sustituyendo por los nuevos".

En la reunión también estuvieron representantes de la Agrupación Astronómica de Madrid, que ha desarrollado, junto con la organización ecologista, una campaña contra la contaminación lumínica, que puso de manifiesto el derroche de hasta un 50% de luz.

Según Greenpeace, el acuerdo con el Ayuntamiento incluye no instalar más globos ineficaces, homologar otros tres modelos que no contaminen al ser opacos por su parte superior y sustituir progresivamente los globos existentes por los nuevos modelos.

Además, el Ayuntamiento, que tratará el asunto en el próximo pleno, se compromete a detallar los gastos en consumo de electricidad y mantenimiento e instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_