_
_
_
_

Castro prepara nuevos actos para exigir el regreso del niño "balsero"

El Gobierno de Fidel Castro prepara nuevos actos patrióticos con grandes manifestaciones callejeras convencido de que el regreso del niño balsero Elián González puede retrasarse aún. Tras las movilizaciones del viernes y el sábado, que congregaron a más de 250.000 cubanos en La Habana, las autoridades preparan el terreno para convertir los alrededores de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba en una tribuna abierta permanente para denunciar al imperialismo y a la "mafia terrorista" de Miami. No es en sentido figurado: decenas de obreros con grúas y excavadoras trabajaron este fin de semana frente a la misión diplomática norteamericana removiendo tierra y cemento para construir un escenario más sólido desde donde arengar a las masas.

Lo visto el sábado es un indicador de por dónde irán las cosas de ahora en adelante. Durante más de dos horas, poetas, actores y cantautores, incluido Silvio Rodríguez, clamaron en plena calle por la "libertad de Elián", mientras los oradores aludían a la injusticia del caso. Una niña, de no más de 10 años, gritó en un estrado rodeada de mayores algo así como "abajo la gusanera imperialista". Estos días, en la televisión, otros pioneros han afirmado cosas como que Eliancito debía volver a casa porque en Cuba tiene "a su patria, a su Comandante y a su papá".

Un centenar de escritores y artistas cubanos enviaron el viernes una carta al presidente estadounidense, Bill Clinton, en la que piden que Elián se reúna en Cuba con su padre y sus abuelos "sin más demora". Entre los firmantes está el actor Jorge Perugorría, el poeta Pablo Armando Fernández y los cantantes Rodríguez y Pablo Milanés.

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, afirmó que después de que el Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU "tomara la decisión correcta , no ha hecho nada". "Es una situación insólita la de un Gobierno que anuncia cuál es su decisión y al mismo tiempo no hace lo que tiene que hacer: tomar el niño de las manos de quien lo tiene cautivo y enviarlo a su familia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_