La nueva ley protege a los "extracomunitarios"
En Italia hay un millón de inmigrantes regulares, es decir, con un permiso de trabajo. La legislación permite legalmente la entrada de un determinado cupo de trabajadores al año -el año pasado fue de 38.000-, siempre que lleguen reclamados por empresarios que estén dispuestos a firmar un contrato laboral en regla.Estos extracomunitarios, como se les conoce en este país, están obligados a inscribirse en el Servicio Sanitario Nacional, donde reciben las mismas prestaciones que los italianos. De igual manera, tienen derecho a enviar a sus hijos a las escuelas estatales, aunque la posibilidad de obtener una vivienda de protección oficial requiere años de residencia.
El problema se plantea en el caso de los extracomunitarios que viven de forma ilegal en el país, y que constituyen un ejército de no menos de 300.000 personas. Dentro de este grupo hay que matizar la situación de los niños, que tienen garantizada la atención médica desde la adhesión de Italia a la Convención de los Derechos del Muchacho, de 1989. También las mujeres embarazadas y los enfermos contagiosos gozan de esta protección sanitaria general por razones obvias.
Para el resto de los extranjeros sin papeles, la nueva ley de inmigración de marzo de 1997 prevé una atención médica en casos de urgencia hospitalaria o ambulatoria.
Para evitar que este ejército de ilegales pase a engrosar las filas de los trabajadores de economía sumergida, periódicamente, las autoridades italianas ofrecen a los ilegales que llevan un determinado tiempo residiendo en el país la posibilidad de regularizar su situación presentándose en comisaría con sus documentos y cualquier papel que atestigüe que trabajan o están a punto de hacerlo. De esto modo, en 1995 se regularizó la situación de casi 200.000 extranjeros y otros tantos en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































