_
_
_
_

Estudiar a golpe de ratón

La teleformación o educación virtual es un sistema de enseñanza apoyado en las nuevas tecnologías de la información: Internet, videoconferencia, materiales multimedia, etcétera. En el País Vasco existen varias empresas avanzadas en este campo que permiten, con sus servicios pedagógicos y productos informáticos, la enseñanza universitaria y de Formación Profesional.La empresa bilbaína Comunet, nacida hace cuatro años, ha desarrollado NetCampus, una plataforma de software que por su flexibilidad puede ser utilizada tanto por grandes universidades como por pequeños centros educativos. El valor añadido de esta herramienta reside en que ofrece un producto totalmente desarrollado y operativo. "Es verdad que ahí está Estados Unidos, culturalmente más avanzado en teleformación, o los casos, en nuestro país, de la Universidad Oberta de Cataluña o la del País Vasco, pero nosotros ofrecemos una herramienta que integra varios servicios, y además en castellano", comenta Javier Nieto, director comercial de Comunet.

Más información
Conejillos de indias

Al tratarse de un sistema innovador, los posibles clientes no están capacitados para utilizar plenamente los servicios de este producto. Por ello, se ofrece además apoyo al profesorado en todo lo que pueda requerir para utilizar dicha herramienta, a fin de que pueda adaptar plenamente los materiales y la metodología al entorno académico virtual, así como cursos de iniciación para que el profesor sea capaz de utilizar en poco tiempo las herramientas informáticas necesarias, como indica Marta González Arechabaleta, consultora de Teleformación de NetCampus. Los responsables de este sistema no pretenden que su producto sustituya a las actuales universidades, sino más bien que se incorpore a ellas para que ofrezcan mayores servicios y flexibilidad geográfica.

NetCampus se presenta gráficamente en la pantalla del ordenador con la misma estructura y aspecto físico que cualquier universidad, con sus edificios, aulas, biblioteca, cafetería, etcétera. Para acceder a todos sus servicios, habrá que estar matriculado en el centro que adopte el sistema, aunque también se ofrecerá a cualquier internauta la posibilidad de participar en los actos que se puedan organizar en el cibercampus, o en los foros de debate en los que el profesor que controla el acceso a los mismos lo permita.

El sistema administrativo también será plenamente operativo, con sistemas de pago on-line para las matrículas o de emisión de carnés de acceso y diplomas. De esta manera, el usuario, una vez conectado, puede desde su ordenador asistir a una clase, hablar con un compañero o con el profesor e intercambiar mensajes, todo ello dentro de un sistema de seguridad que permite controlar el acceso a los diferentes niveles del campus. El coste de la matrícula dependerá de la política del centro educativo que implante Netcampus, aunque, asegura González Arechabaleta, "el coste para el alumno será menor que lo que puede costar un libro de apoyo a los cursos presenciales que realiza en la actualidad".

Los exámenes oficiales, sin embargo, deberán seguir contando con la presencia del alumno, "debido a que hoy por hoy, las nuevas tecnologías no solucionan el aspecto de los exámenes, que podrán combinarse con los trabajos y prácticas que se lleven a cabo a través de Netcampus", afirma González Arechabaleta. Los responsables de Comunet vienen presentando desde mayo este producto en congresos y exposiciones tanto estatales como internacionales, y afirman haber establecido ya contactos con varias universidades, que se muestran interesadas en este producto, como las del País Vasco, Salamanca, Granada, Madrid, la Politécnica de Barcelona, la UNED, y varias europeas y latinoamericanas.

FP "on line"

Zabalnet, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, es la primera empresa en España que ofrece la posibilidad de cursar Formación Profesional a través de Internet. Nacida el pasado mes de mayo, su objetivo es ofrecer formación continua para aquellos profesionales que quieren reciclarse; ocupacional, dirigida a los parados, y reglada, pensada como la nueva formación profesional. "La FP es muy interesante por la demanda real de empleo a la que responde. A pesar de ello, en España hay menos gente que opta por ella que en el resto de Europa", asegura su director, Julio Guinea.

Para sacar adelante esta iniciativa se han invertido 200 millones de pesetas. Es un proyecto promovido por la Diputación de Álava, Caja Vital , Ibermática, Gamesa, Mercedes Benz y Michelín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_