Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Narros inicia el año de Calderón con una comedia de juventud

"Mañanas de abril y mayo" llega hoy a Sevilla

El director de escena Miguel Narros ha encontrado una forma muy especial de festejar el cuarto centenario del nacimiento de Calderón de la Barca. El próximo lunes 17, el día que nació el dramaturgo, Narros desempolvará una comedia de juventud de Calderón, Mañanas de abril y mayo, en el teatro Cervantes de Málaga. La frescura de este texto, que se representará hoy y mañana en Sevilla, contrasta con la seriedad del resto de su obra.

Miguel Narros ha querido ser de los primeros en rendir tributo a Pedro Calderón de la Barca en un año en que se espera una avalancha de montajes del autor de La vida es sueño."El Calderón más conocido es el de El alcalde de Zalamea o La hija del aire, pero con sus comedias ha habido siempre una especie de prejuicio. Cuando se habla de comedia del Siglo de Oro siempre se piensa en Lope de Vega; mientras que Calderón está encasillado en las cosas más serias y filosóficas. Sin embargo, en textos como Mañanas de abril y mayo, sus pensamientos y análisis no pierden la profundidad de sus dramas y, además, están cargados de humor", comenta Miguel Narros en Sevilla. El montaje podrá verse en el teatro Lope de Vega de Sevilla hasta mañana domingo.

Ángeles Martín, Antonio Carrasco, Amparo Marín y Fernando Conde protagonizan esta obra que en España subió a escena por última vez en 1927 con Margarita Xirgu. Desde entonces el texto sólo pudo verse en una versión reducida para televisión que se grabó a finales de los cincuenta.

La obra, que se estrenó en Jerez (Cádiz) el pasado día 7, cuenta con la escenografía y la producción de Andrea D"Odorico. Narros, uno de los directores de escena más prestigiosos del país, hace un guiño al espectador al convertir a Don Pedro, el personaje que encarna José Luis Chavarría, en el mismo Calderón de la Barca, quien asiste a la función a la vez que la va escribiendo. "La idea surgió porque el personaje se llama como el dramaturgo y en el texto original va guiando al resto de los personajes, evitando los enfrentamientos", asegura Narros. A pesar del cambio, el texto de Calderón no se ha alterado, se mantiene el verso y sólo ha sufrido algunos cortes. Mañanas de abril y mayo, una comedia de enredos en la que la mujer sale triunfante, dura dos horas y media.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000