_
_
_
_
_

La Diputación de Vizcaya instala los primeros contenedores para el reciclaje de los neumáticos usados en los "garbigunes"

Los vizcaínos disponen ya de contenedores para el reciclaje de neumáticos usados, un residuo que en el País Vasco totaliza anualmente más de 16.500 toneladas. La Diputación ha implantado estos recipientes en siete de sus nueve garbigunes -áreas donde se dejan residuos voluminosos, como electrodomésticos, muebles, escombros o madera- y prevé la recogida durante este año de entre 200 y 300 toneladas de cubiertas en desuso.La diputada de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, inauguró ayer el contenedor ubicado en el garbigune de Getxo. "Desde que empezamos con los garbigunes, se han ido ampliando los contenedores para distintos desechos como fluorescentes, medicamentos, aceites de coche, que en principio no había. Pero los neumáticos usados son una parte importante de los residuos y por eso se decidió instalar un contenedor específico", explicó Solabarrieta.

Hasta hace poco, la práctica habitual era el abandono de cubiertas en desuso en vertederos o zonas incontroladas, lo que provoca grandes problemas ambientales: inestabilidad en los basureros, atraen a insectos y roedores y suponen un riesgo grave de incendio incontrolado.

La titular de Medio Ambiente indicó que a lo largo del año los 15 garbigunes que habrá en Vizcaya contarán con un contenedor para neumáticos para dar servicio a vecinos y los 750 pequeños talleres que trabajan en Vizcaya con este material. La Diputación asumirá los costos del transporte del residuo hasta Neuciclaje, la primera planta de recuperación de cubiertas usadas en España, ubicada en Zamudio, que funciona desde hace año y medio. Además pagará 10 pesetas por kilo a Neuciclaje en concepto de tratamiento. Esta empresa, que recicla las ruedas como combustible para las empresas cementeras, tiene previsto tratar este año las 16.500 toneladas que se generan, con lo que los neumáticos desaparecerían como residuo.

Nuevo método en Bilbao

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao iniciará, desde el 1 de febrero, un nuevo sistema de recogida selectiva de basuras en el Casco Viejo, que incluirá la separación en dos bolsas: una para los desechos orgánicos y otra para envases, metales y brik. Con la incorporación a esta zona, se completa en toda la ciudad la retirada selectiva de plásticos y envases. En el Casco Viejo no se había podido implantar el sistema de contenedores por la imposibilidad del acceso de los camiones a sus estrechas calles.

Para facilitar la recogida, el consistorio distribuirá gratuitamente a los vecinos 2,3 millones de bolsas de basura amarillas (donde se depositarán los envases y plásticos). La recogida de las bolsas se hará con un camión específico que permite albergar los dos tipos de bolsas sin mezclarlas. El vehículo se alimenta además de gas natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_