_
_
_
_

Hacienda controlará el fraude con facturas falsas y futuros financieros

En plena precampaña electoral de las elecciones generales, y tras la promesa del Gobierno de bajar los impuestos, Hacienda anunció ayer nuevas medidas contra el fraude fiscal. Las medidas en marcha se dirigen contra las empresas que emiten facturas falsas y contra las operaciones de futuros y opciones financieras, que, según dijo ayer el director de Inspección de la Agencia Tributaria, Heribert Padrol, se utilizan, a veces, para crear "pérdidas ficticias" y eludir impuestos.Sobre las facturas falsas, Padrol dijo que se ha puesto en marcha un plan preventivo en la Comunidad de Madrid. Hacienda ha detectado irregularidades con facturas falsas en los sectores "de oro y metales preciosos y de metales no férreos", dijo el director de Inspección. Los inspectores se dirigen a las empresas que han comprado facturas falsas para requerirles quiénes son las sociedades que las han emitido, normalmente ficticias o sin actividad real. La acción es preventiva y al margen de la inspección fiscal que se produzca en su momento y las actas que se levanten; "el objetivo de estas acciones es expulsar a los proveedores de facturas falsas".

En relación con los futuros y opciones financieros, el responsable de inspección señaló que el fraude lo cometen "empresas y algunas personas físicas con rentas altas".

Además, Hacienda comprobará desde ahora la solvencia de los contribuyentes inspeccionados desde el inicio de la inspección.El director de Inspección dijo que de esta forma se agilizará el proceso de cobro, sin que haya que esperar, como ahora, a que la inspección acabe su tarea para que empiece a actuar el departamento de recaudación de la Agencia Tributaria. Con todo, Padrol recalcó que el organismo recaudador no podrá actuar hasta que acabe el proceso inspector y los recursos que se planteen.

Críticas al Gobierno

Por otra parte, las reacciones contrarias al anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, prometiendo una nueva bajada de impuestos si el PP vuelve a ganar las elecciones no se hicieron esperar. El diputado del PSOE Juan Manuel Eguiagaray calificó el anuncio de un ejercicio de "propaganda electoral".

El sindicato UGT calificó de "electoral" y "regresiva" la propuesta del Partido Popular de continuar la bajada de impuestos en la próxima legislatura, porque transferirá renta a los más "privilegiados" y perjudicará a las rentas más bajas. UGT criticó que el PP proponga modificar el nuevo impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), cuando lleva tan sólo un año en vigor, para transferir de forma menos "transparente" las rentas a los más privilegiados.

CC OO denunció que la reforma del IRPF, del impuesto de sociedades y la evolución de los impuestos indirectos continúan beneficiando a las rentas más elevadas en perjuicio de las más bajas y calificó a la política fiscal del Gobierno de "publicidad engañosa". CC OO cree que las consecuencias de la reforma del IRPF se verán cuando el ciclo económico se desacelere, momento en el que, en su opinión, "el Gobierno deberá elegir entre recortar las políticas sociales o aumentar los impuestos sobre el consumo". Para CC OO, eximir a los trabajadores con ingresos inferiores a 3,5 millones de hacer la declaración es "engañoso", ya que "puede generar pérdidas monetarias a los afectados". Recomienda hacer la liquidación del IRPF, porque, "en la mayoría de los casos, el resultado será "una devolución de parte de lo ingresado".

El portavoz de Economía del Grupo Popular, Ramón Aguirre, dijo que el PSOE no puede entrar en el debate tributario porque cuenta con un "certificado de impotencia" para bajar los impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_