_
_
_
_

La defensa española del ex dictador apela al Constitucional para personarse en el caso

La defensa española del general Augusto Pinochet ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo para obtener la personación del ex dictador en el procedimiento sobre genocidio, terrorismo y torturas que instruye el juez Baltasar Garzón. Se trata del primer recurso que sale del ámbito de la Audiencia Nacional en este caso.El juez Garzón denegó la personación (designación de abogados en la causa para ejercer el derecho de defensa) el pasado 30 de septiembre con el argumento de que Pinochet no se encuentra a disposición "efectiva" de la justicia española. Según el juez, si bien el ex dictador no está en situación de rebeldía, razón por la que se suele rechazar la personación de un acusado, tampoco se ha puesto a disposición de la justicia ya que está a la espera en Londres, bajo regimen de custodia policial, del resultado de la extradición.

Más información
La izquierda chilena cree que el "caso Pinochet" ha favorecido a la derecha

La defensa de Pinochet elevó un recurso de queja a la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para intentar revocar la decisión del juez Garzón. La Sección Tercera resolvió respaldar al juez el pasado 13 de diciembre. "Si [Pinochet] no tiene por qué cumplir con su deber de comparecer ante el juzgado instructor, también carecerá del derecho de personarse en dicho procedimiento, derecho que recobrará en toda su plenitud en el mismo instante en que cese esa situación de ausencia voluntaria", señaló en su auto de rechazo de la personación la citada sala tercera.

La defensa, pues, ha acudido el pasado sábado 8 de enero al Tribunal Constitucional con un recurso de amparo. La defensa señala que Pinochet ejerce en Londres su derecho de defensa ya que no reconoce la jurisdicción de España para juzgarle por los delitos que le son imputados.

"La cuestión que podría plantearse es la de si, valga la licencia, puede participar [Pinochet] del juego quien no acepta las reglas del mismo, y la respuesta no puede ser otra que sí, si su participación pasiva es forzosa e involuntaria y lo que pretende es actuar en su propia defensa", responde el escrito.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_