Aznar ve irresponsable que no se explique el significado de "federalismo, confederación y soberanía compartida"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó ayer su presencia en la Fundación José Ortega y Gasset para reclamar a aquellos que emplean términos como "federalismo, confederación, soberanía compartida, autodeterminación y derechos históricos y colectivos" que expliquen "no sólo qué significan, sino a qué obligan". Cree que no hacerlo "no es responsable". Y echando mano del espíritu orteguiano ("me interesa su idea de la unidad histórica como resultado de un proyecto compartido", dijo), Aznar subrayó también que "hay que comunicar claramente a la opinión pública qué modificaciones legales y cirugías sociales se requieren para llevarse a cabo" esos cambios de la Constitución que algunos demandan y que él entiende que serían "un fraude" para la amplia mayoría de ciudadanos y de partidos que la votaron.En su discurso, pronunciado tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Ortega y Gasset, el presidente admitió que, sin duda, existen mecanismos democráticos para cualquier reforma de los estatutos de autonomía o la Constitución. Pero también añadió que "no existe ninguna cuestión que exija poner en marcha el delicado mecanismo de la reforma constitucional".
Fue ahí cuando destacó que, a su juicio, "propugnar mutaciones de la Constitución, como si el acuerdo constitucional estuviera superado, es un fraude a los ciudadanos que la aprobaron". Y agregó que supondría "ignorar la aritmética política, como si los partidos seguidores del modelo del 78 fueran una minoría a extinguir".
Tras afirmar Aznar que Ortega y Gasset ahora estaría a gusto en su patria, consideró que la Constitución superó "la España incivil". El presidente defendió el concepto de España plural porque, "a pesar de ser respetables otros principios, resultan insuficientes e injustos, porque retrasarían la empresa en la que está embarcada la mayoría civil española desde la transición y aun mucho antes".
Aznar concluyó opinando que "España no supone un obstáculo para nadie", y añadió que en este momento le parece menos inteligente que nunca "suscitar reclamaciones que carecen de fundamento histórico y raíz popular".
Gran foro del PP
La reivindicación de la vigencia de la Constitución será uno de los ejes de la próxima campaña electoral de Aznar, como lo ha sido en muchos de sus discursos en estos últimos años. De hecho, en el PP consideran que Aznar relanzará oficialmente la precampaña este próximo domingo, con un gran acto interno montado por el partido, de homenaje a la Carta Magna. Será el último foro sectorial de los organizados por el PP para preparar el programa electoral y tendrá como hilo conductor la Constitución.
En el acto, que será en el Palacio de Exposiciones de Madrid, intervendrán, antes de Aznar, relevantes dirigentes del PP como el ponente y padre de la Constitución, Gabriel Cisneros; el alcalde de Vitoria, Alonso Alfonso, que disertará sobre su faceta municipal; Jaume Matas, líder del PP en Baleares, que abordará el aspecto autonómico, y los presidentes del Senado y el Congreso, Esperanza Aguirre y Federico Trillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.