Los pagos por peajes en Cataluña suman 74.956 millones de pesetas anuales
Los ingresos realizados por las empresas concesionarias en concepto de peaje en Cataluña durante 1998, último ejercicio del que hay datos, suman 75.000 millones de pesetas, sin contabilizar el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Las compensaciones que recibirán las concesionarias por las rebajas aplicadas en los últimos meses y los tramos que desde ayer son gratuitos suponen unos 7.000 millones de pesetas anuales. "Son cifras descompensadas", afirmó un portavoz de Declaración de Gelida, movimiento que reclama la supresión de los peajes en Cataluña.
Normalidad en la B-30. Ésa fue ayer la tónica: aumentó el tráfico por las calzadas centrales y disminuyó por las laterales con semáforo. Poco más. Lo mismo pasó en Tarragona y Girona. Y en todas partes lo que hace un año hubiera provocado un estallido de alegría fue ayer un coro de críticas a una medida que se considera insuficiente.Críticas en Mollet, Terrassa y Rubí, cuyos peajes siguen en vigor. Críticas en Tarragona, porque los camiones que viajan en dirección norte no pagan autopista entre Vila-seca y El Vendrell, pero sí los que hacen el mismo recorrido en dirección sur. Críticas en Girona, porque la misma media hace 10 años hubiera evitado construir la variante de Sant Daniel. Críticas de los ecologistas de ADENC porque escasean las medidas complementarias que agilizarían más el tráfico, informa Cristina Andreu. Y críticas de la oposición política que discrepa de la forma de pago elegida ya que ahora pagan todos para uso de unos cuantos.
Y críticas de la Declaración de Gelida que, tras manifestar su satisfacción por haber cerrado 1999 con varias victorias, se prepara para nuevas batallas entre las que se incluye la gratuidad de las zonas urbanas y la conversión de toda la Nacional II en autovía. Un portavoz de la entidad afirmó ayer: "Es absurdo que se mantenga Mollet. Es un peaje que tenía que haber caído ayer".
La gratuidad que entró en vigor ayer lo hace en función de una rebaja aprobada en abril de 1999 por el Gobierno central que no se aplicará a todos los tramos sino sólo a algunos: B-30, Girona y Tarragona, desde ayer, y ciertos trayectos en las autopistas de la Generalitat, desde otoño, y supone destinar 7.000 millones de pesetas a compensar a las concesionarias. De esta cantidad, 2.000 millones corresponden a las autopistas de la Generalitat y el resto a los tramos gratuitos desde ayer.
Los ingresos por peaje de las seis concesionarias que operan en Cataluña (Acesa, Aumar, Aucat, Tabasa, Túnel del Cadí y Autema) sumaron en 1998 un total de 101.912 millones. Pero Acesa y Aumar tienen ingresos en otras comunidades. Eso hace que los ingresos en concepto de peaje en Cataluña fueran de 74.956 millones. Los gastos de explotación ascendieron a 17.824 millones.
La primera jornada de gratuidad de la A-7 para los movimientos internos entre las poblaciones de Vila-seca y Torredembarra no generó grandes movimientos de tráfico desde la N-340 hacia la autopista. Los dispositivos que debían facilitar el acceso de vehículos funcionaron con corrección, así como las rotondas que Fomento dispuso para facilitar la incorporación del tráfico procedente de la carretera hacia la A-7 y viceversa. La medida afectará en mayor medida a los transportistas y se espera liberar en este tramo al 80% de los camiones que circulan por la N-340, informa Lali Cambra.
Fueron precisamente los dirigentes de la Federación de Autotransporte de Tarragona (FEAT), que recientemente obtuvieron la ampliación de la gratuidad para sus asociados desde Vila-seca hasta El Vendrell cuando circulasen en dirección norte, los que reclamaron que la gratuidad se haga extensiva en el mismo tramo también a los vehículos que circulen en sentido sur.
En Girona, tal y como era previsible, la puesta en marcha del tramo gratuito de la autopista A-7 entre los peajes norte y sur de Girona no tuvo excesiva repercusión sobre el tránsito rodado de la ciudad ni incrementó en exceso el uso de este tramo de la autopista.
Muchos mantienen que es una medida para la galería, para evitar que Girona quede por más tiempo al margen de las liquidaciones de peajes, pero que tendrá pocos efectos prácticos, informa Gerard Bagué.
Coincidiendo con la puesta en marcha del tramo de autopista gratuito, miembros de la extinta Coordinadora N-II per l"Autopista, que hace nueve años se opuso a la construcción de la variante de la N-II por el bucólico valle de Sant Daniel reclamando una medida alternativa similar a la que ayer entró en vigor, donaron el pasado sábado al Museu d"Art de la ciudad una pancarta lienzo de unos 50 metros de tela pintada en 1990 por una cuarentena de artistas adheridos al movimiento opositor. Los ecologistas piensan que la gratuidad de la A-7 viene a corroborar que su vieja reivindicación tenía fundamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.