Fallece Patrick O"Brian, el gran autor de novelas navales
¿Cómo se señalaba la desaparición de un almirante del más alto rango en la flota inglesa de la época napoleónica? Él lo sabría, por supuesto, pero ya no puede decírnoslo: Patrick O"Brian, el gran autor británico de novelas navales, ha muerto. Ignorantes, pues, de la exacta ceremonia para despedir al escritor que renovó, desde la tradición, el género de la narrativa marina, sus numerosos lectores deberán contentarse con izar un crespón negro en la jarcia de sus corazones. O"Brian, autor de la serie novelística de inmenso éxito (cuatro millones de ejemplares vendidos en todo el mundo) protagonizada por el capitán Jack Aubrey y el naturalista Stephen Maturin, una serie de estupendas aventuras marinas, falleció el domingo en Dublín a los 85 años, aunque su muerte fue anunciada ayer. Deja tras de sí 20 novelas de la serie (13 traducidas al castellano -Edhasa-), aparte de otras cinco novelas, sendas biografías de Picasso y el naturalista Joseph Banks, cinco volúmenes de narraciones cortas y una antología.
La vigésima novela de la serie de Aubrey-Maturin, Blue at the mizzen, puede no ser la última entrega de la saga: O"Brian consiguió acabar algunos capítulos de la que iba a ser la número 21.
La biografía de O"Brian que prepara Dean King, especialista en su obra, arrojará luz sobre un hombre que deja tras de sí muchos enigmas. No fue sino muy recientemente que se descubrió, por ejemplo, que en realidad no era irlandés como afirmaba, sino inglés. Nacido Richard Patrick Russ en Chalfond Saint-Peter en 1914, O"Brian desempeñó un papel en los servicios secretos aliados en la II Guerra Mundial, se casó dos veces y tuvo un hijo y una hija. Defensor de su vida privada, el escritor, que no alcanzó el éxito hasta 1989, residía desde 1949 en Collioure, adonde han sido trasladados sus restos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.