Gaddafi anuncia que visitará Bruselas para impulsar las relaciones de Libia con la UE
Muammar el Gaddafi tiene previsto viajar a Bruselas en fecha próxima y reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, según ha anunciado él mismo a la televisión de su país, en lo que sería la primera visita oficial a la Unión Europea (UE) del presidente de Libia desde el atentado libio contra un avión de la Pan-Am en Lockerbie, Escocia (Reino Unido) en 1988. El coronel aseguró el martes en Trípoli haber recibido una invitación oficial de Prodi. Un portavoz de la Comisión matizó ayer las palabras del líder de la república árabe y explicó que ambos políticos hablaron por teléfono durante las pasadas navidades. Las relaciones de la UE con Libia entraron en fase de normalización en abril de 1999, con el levantamiento de las sanciones de la ONU después de que Trípoli aceptara que los dos sospechosos del atentado fueran procesados en Holanda. "Hace pocos días recibí una invitación de la UE para visitar Bruselas. Pienso hacerlo al principio del milenio. Será una visita histórica para las relaciones entre África y la UE", dijo la hasta hace poco bestia negra de Occidente a la televisión libia. "Europa ha dejado de ser colonialista", sentenció.
Del lado europeo, un portavoz oficial rebajó ayer el entusiasmo del dirigente árabe y no supo confirmar cuándo vendrá Gaddafi a Bruselas. "Prodi recibió antes de las fiestas una llamada del coronel Gaddafi para desearle felices pascuas y feliz milenio", dijo la fuente de la Comisión, que matizó que todavía quedan algunos flecos para que la UE normalice del todo sus relaciones con Libia.
"El Gobierno libio aseguró verbalmente, durante la visita que realizó el pasado septiembre la troika comunitaria a Trípoli, que acepta cumplir las garantías y cláusulas acordadas en 1995 en la Conferencia de Barcelona ", explicó el portavoz. Bruselas espera una confirmación por escrito de lo dicho verbalmente por las autoridades libias. Tan pronto ese compromiso quede plasmado por escrito, la UE invitará a Libia a integrarse plenamente como socio del foro euromediterráneo, del que forman parte los Quince y todos los países mediterráneos, con la excepción de Albania y los países de la antigua Yugoslavia.
Trípoli tiene ya el estatuto de observador, que le fue otorgado en la III Conferencia Euromediterránea celebrada en abril en Stuttgart bajo presidencia alemana. Es previsible que pueda participar con la categoría de miembro pleno en la próxima conferencia, que se celebrará en el segundo semestre de 2000 coincidiendo con la presidencia de Francia.
A excepción de la venta de armas, la UE ha levantado todas las sanciones que decretó la ONU en 1992 tras el embargo comercial impuesto por Estados Unidos y el Reino Unido: prohibición del tráfico aéreo, de material para la exportación de petróleo y refinado, congelación de fondos financieros libios en el extranjero y restricción de contactos diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.