_
_
_
_
_

El paro cae cerca del 13% en 1999 pero persisten los problemas de empleo para mujeres y jóvenes

Cristina Vázquez

La Comunidad acabó 1999 con 21.292 parados menos inscritos en las Oficinas de Empleo de la Generalitat y una tasa de desempleo por debajo del 9% de la población activa. En los últimos 12 meses se formalizaron cerca de 1,3 millones de contratos, de los que sólo el 11% fueron indefinidos. El empleo mejoró para los colectivos de difícil acceso al mercado de trabajo -mujeres, jóvenes y mayores de 45 años- pero en un contexto de temporalidad y alta rotación contractual. Valencia fue la provincia que anotó un mayor descenso, seguida de Castellón y Alicante, y los servicios el sector que más empleo creó.

Más información
Los sindicatos no entienden el optimismo oficial porque el dato de diciembre es el peor del quinquenio
El Servicio de Empleo ofertó 15.000 puestos el año pasado

La portavoz del Consell, Alicia de Miguel, mostró ayer su satisfacción por el descenso del paro registrado durante los últimos cuatro años de gobierno del PP. De diciembre de 1995 a diciembre de 1999, la cifra de demandantes de empleo se ha reducido un 42% en la Comunidad Valenciana, "que ha contribuido a la reducción de, prácticamente, un tercio del paro español", puntualizó De Miguel. El balance anual es igualmente positivo, ya que la desocupación cayó un 12,7% respecto a 1998. La tasa de paro valenciana, que inició el año unas décimas por debajo de la española, agrandaba su distancia el pasado diciembre, situándose más de un punto por debajo de la estatal.

En cuanto a diciembre, el paro descendió por cuarto mes consecutivo tras el varapalo del verano, en que las vacaciones dispararon el crecimiento de la desocupación. El número de parados inscritos en las Oficinas de Empleo de la Generalitat -antes Inem- descendieron el mes pasado en 2.989 personas, con lo que la Comunidad concluyó 1999 con 146.180 desocupados, un 8,75% de su población activa.

Campaña navideña

De Miguel atribuyó ayer la mejoría de los datos de diciembre a la "masiva incorporación de mujeres al mercado laboral", motivado por la campaña comercial típica de las fiestas de Navidad y Reyes. De los casi 3.000 desempleados que abandonaron las listas del paro en diciembre, 2.700 fueron mujeres, sobre todo las más jóvenes. La tasa de paro juvenil cayó un punto y se situó en diciembre en el 8,62%, y el índice de paro femenino, el 12,7%, aunque se mantuvo dos puntos por debajo del español, duplica todavía al masculino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por provincias, Valencia fue la que anotó el mayor retroceso durante los últimos 12 meses. Concretamente, el paro descendió un 14% en Valencia, con 13.700 parados menos que en 1998; un 12% en Castellón, con una reducción de 1.358 desocupados; y un 10% en Alicante, con 6.230 parados menos. Destacar la tasa de paro castellonense, que con un 5,14% se acerca al objetivo de paro técnico o situación de pleno empleo que los expertos cifran en un 4% de desempleo.

Por sectores, De Miguel destacó en su breve comparecencia ante los medios de comunicación la reducción del paro en el sector agrícola, en los servicios y en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario, el sector de la construcción perdió a finales de 1995 capacidad de generación de empleo y arrojó cifras negativas. La industria valenciana, afectada de nuevo por la finalización de contratos en sectores de temporada como el juguete, cerró el año con un crecimiento de desocupados.

Las Oficinas de Empleo de la Generalitat anotaron también avances en la contratación. Durante 1999 se formalizaron cerca de 1,3 millones de contratos laborales, entre temporales e indefinidos. El ritmo de contratación creció un 10% con respecto al mes anterior, noviembre; y cerca de un 12% respecto a diciembre de 1998. Del total, y a pesar de las ayudas públicas a la contratación indefinida, la mayoría del empleo creado el año pasado fue precario y sólo un 11% era estable.

Después de facilitar los datos oficiales, la portavoz del Gobierno valenciano renovó el compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en la pasada campaña electoral de reducir este año el número de parados en 50.000 y acabar la legislatura recién iniciada con una tasa de desocupación inferior al 5%.

De Miguel reconoció las dificultades de acceso al mercado de trabajo de mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y discapacitados. "El Gobierno valenciano seguirá trabajando para reducir este problema", subrayó la portavoz, quien acabó su comparecencia resaltando el clima de bonanza económica y el esfuerzo de concertación social de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_