_
_
_
_

Los sindicatos no entienden el optimismo oficial porque el dato de diciembre es el peor del quinquenio

Las organizaciones sindicales realizaron una lectura menos optimista de los datos de desempleo facilitados ayer. "Estos datos [los de diciembre] son los peores habidos en el mes de diciembre durante el último quinquenio", declaraba un portavoz del sindicato UGT-PV, quien calificaba de auténtico fracaso las políticas activas de empleo desarrolladas por la Generalitat.Esta organización recalcaba ayer la abismal diferencia entre la tasa de paro facilitada ayer por la Generalitat, un 8,75%, y la que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), del 15%, el único índice de referencia observado por la Comisión Europea.

UGT-PV abundó en sus críticas al mercado laboral valenciano y destacó la "enorme" precariedad laboral y la "elevadísima" temporalidad en la contratación (el 90% de los contratos realizados en la Comunidad son temporales y de estos, el 77% son de una duración igual o inferior a los tres meses). De hecho, el pasado diciembre el grado de temporalidad de los contratos se agravó respecto a la misma fecha de 1998, según la central ugetista. Esta organización calificó una vez más de insuficientes los datos de descenso del paro a la vista del crecimiento económico y de "los grandes beneficios empresariales".

Más información
El paro cae cerca del 13% en 1999 pero persisten los problemas de empleo para mujeres y jóvenes

En Alicante, este mismo sindicato elaboró un informe sobre la evolución de la contratación laboral en la provincia, en el que se constata un frenazo de los contratos indefinidos en beneficio de los eventuales, a tiempo parcial y de obra o servicio.

El sindicato, tras conocer los datos oficiales de paro relativos a diciembre, aseguró que el comportamiento del empleo en Alicante ha sido "malo" durante 1999. De hecho, el año pasado se formalizaron un total de 156.436 contrataciones eventuales, de las cuales un 99,69% tenían una duración inferior al año. Los contratos a tiempo parcial ascendieron a 73.728, de los que 60.512 tenían una vigencia inferior al año. Los contratos de obra o servicio ascendieron a 67.707, un 18,76% del global.

El índice de contratación indefinida fue del 10,40%. Este dato indica que se ha producido un frenazo en la utilización de esta fórmula de contratación y que los empresarios, pese al Acuerdo por la Estabilidad por el Empleo, de abril de 1997, que contenía importantes ayudas para este tipo de contratación, no han apostado por esta vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio de UGT concluye que estos datos demuestran un uso excesivo e indebido de la contratación temporal que ha incrementado la precariedad laboral. "Creemos que se ha desaprovechado un año en lo referente a la creación de empleo estable y con calidad, por lo que exigimos a los empresarios que dediquen buena parte de sus beneficios empresariales a desarrollar sus empresas en materia de investigación, de formación de los trabajadores y en la adquisición de nuevas tecnologías".

CC OO-PV abundó en la ralentización que sufrió el pasado año la creación de empleo. Además, los colectivos con mayor dificultad para encontrar trabajo concluyeron el año con tasas de desocupación superiores a la media, "dado que ni el Gobierno estatal, ni la Generalitat cumplen los objetivos de política de empleo previstos en la Cumbre de Luxemburgo de 1997", apuntó el sindicato en un comunicado.

CC OO-PV recordó el bajo nivel de protección social del colectivo de parados. "Más de la mitad de estos no perciben prestación económica alguna", destacó la organización sindical.

"En este contexto de crecimiento económico, no se realiza el esfuerzo empresarial necesario para la creación de empleo. Desde CC OO-PV exigimos del Consell que ponga en marcha todas las medidas contempladas en el Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación [AVEF], y no considere el desempleo como un elemento de propaganda electoral", concluyó el sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_