_
_
_
_
_

Una semana bajo constante amenaza de muerte

Josep Mayoral y Anna Lloret, el matrimonio vecino de Mollerussa (Lleida) que permaneció secuestrado con otros 151 rehenes durante una semana en un avión de Indian Airlines, llegaron ayer a España y manifestaron estar "felices y contentos". "Estamos muy bien y tenemos muchas ganas de irnos a casa, descansar y estar con la familia", declaró Anna Lloret. La pareja, que llegó al aeropuerto madrileño de Barajas a las 17.59 horas en un vuelo procedente de Ammán y de inmediato partió hacia Barcelona, manifestó en El Prat que ofrecerá en su momento una rueda de prensa, aunque ahora ambos prefieren descansar y estar tranquilos. No obstante, leyeron un comunicado en el que agradecen el trato que han recibido de diversas personas e instituciones.

Más información
"Tenemos un poco de síndrome de Estocolmo"

Josep Mayoral aseguró que ni él ni su mujer sienten respeto ni admiración por sus secuestradores. "Todo el secuestro fue una constante amenaza de muerte", dijo, aunque añadió que no creen necesitar ayuda psicológica y que piensan volver a India porque es un país muy interesante. "Fue angustioso, pero menos de lo que la gente pueda pensar".

Disponían de algunas medicinas facilitadas por el Gobierno de Afganistán y los secuestradores. "Como en todos los secuestros, se repartían el papel de bueno y el de malo. Cuando hablaban en urdo nos hacíamos alguna idea de lo que decían porque usaban términos ingleses".

Anna Lloret reconoció que pasaron "mucho miedo", aunque no sabe si hay que ser muy valiente para aguantarlo. "Hay que tener esperanza, pensar que las cosas van a mejorar; pero tienes que encontrarte en esa situación, no puedes controlar tus reacciones tampoco".

Agradecimientos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lloret y Mayoral expresaron su agradecimiento al Gobierno de India por las negociaciones realizadas, ya que saben que negociar y ceder a las pretensiones de los terroristas es difícil; a la tripulacion, por su coraje y por la ayuda recibida; a las instituciones, por el apoyo proporcionado a la familia; al embajador español, Alberto Escudero, por sus consejos. También dedicaron un recuerdo para "los pasajeros del vuelo", antes de afirmar: "Han sido las 160 horas más intensas de nuestra vida".

El ayuntamiento de Mollerussa ha organizado un acto de homenaje al matrimonio para hoy mismo. Aprovechando la cabalgata de los Reyes Magos, el alcalde de la ciudad cederá la palabra a los dos conciudadanos para que se dirijan a la población. El matrimonio, junto con la otra pareja española secuestrada en el avión, Carlos Nelson Falcione y Victoria Moreno, permaneció durante una semana en un avión indio secuestrado por un grupo de partidarios de la independencia de Cachemira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_