Bunbury cautiva en el Actual 2000 con su música "intimista y bastarda"
Hoy empiezan las jornadas de polipoesía en el festival riojano
El frontón Adarraga logroñés se sumergió el domingo en el ambiente porteño que impusieron con gran profesionalidad Enrique Bunbury, con su pequeño cabaré, y el sonido arrabalero de Macaco. Fue el primer recital del Actual 2000. Presentación impecable del ex Héroes del Silencio, que interpretó los temas de su último trabajo, Pequeño, con una escenografía muy cuidada que simula un cabaré ambulante.
Macaco y Bunbury fueron los encargados de abrir el apartado musical del Actual 2000, aunque Juanma Bajo Ulloa, con su corto Americanos cotidianos, y el iraní Abbas Kiarostami, con El viento nos llevará, subieron el primer telón de la décima edición de Actual, el escenario riojano de culturas contemporáneas.Con la tranquilidad que da una banda de gran nivel musical, Bunbury encontró un público entregado y dio rienda suelta a su apuesta intimista, plural y bastarda, como le gusta que la recuerden. Los primeros acordes de El extranjero confirmaron la complicidad entre artista y público y, a partir de entonces, orgía de ritmos y sonidos, con guiños a Héroes del Silencio, con Contracorriente, y a grupos como Radio Futura.
El bis, con El jinete, permitió a Bunbury enfrentarse, guitarra acústica en mano, al frontón Adarraga, dejando claro que, por encima de todo, es músico.
Abrieron el recital los ritmos porteños barceloneses de Macaco, la banda liderada por Dani Carbonell, que acercó al público los sonidos del puerto con los temas del disco El mono en el ojo del tigre.
La jornada de hoy incluye los poemas sonoros de Bartomeu Ferrando, primera de las tres muestras de polipoesía programadas, que suponen la gran novedad de esta edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.