_
_
_
_

Una república de "satélites de Satanás"

Francesc Valls

El canónigo Carles Cardó lo definió como un hombre de actitud "fanática anticatalanista". Lo cierto es que Manuel Irurita era un carlista de pies a cabeza. Nació en la población de Larraínzar (Navarra) el 19 de agosto de 1876. Ingresó en el seminario de Pamplona y después de estudiar teología alcanzó el cargo de canónigo prebendatario de la catedral de Valencia. Luego fue nombrado obispo de Barcelona (1930-1936).Con motivo de la proclamación de la Segunda República, Irurita escribió: "Hay apóstoles de la maldad que profieren discursos pomposos llenos de vanidad, blasfemias y de provocaciones al vicio, que prometen libertad, esa libertad, dicen, que está encadenada y aherrojada por la Iglesia romana. Hay hombres abominables, satélites de Satanás, que tienen los ojos llenos de adulterio y de un continuo pecar".

Más información
Controversia sobre si el obispo Irurita fue fusilado durante la guerra civil

En una carta pastoral de octubre de 1934 -con la revolución de Asturias y la rebelión nacionalista en Cataluña- decía el obispo de Barcelona: "Pero la Virgen velaba por su nación predilecta y el día 7 de octubre, fiesta del Santísimo Rosario, la Virgen tiunfadora de Lepanto salvó a España cortando la cabeza de la revolución en Barcelona". Y continuaba: "Volvamos hacia atrás en el camino errado que emprendimos con el maldito laicismo; quememos lo que hemos adorado y adoremos lo que hemos quemado. ¿Cuándo volverán las cruces a las escuelas nacionales y, con las cruces, la enseñanza del catecismo y el rezo de las oraciones? ¿Cuándo reinará el corazón de Jesús en España con más veneración que en otras partes, como tiene prometido?".

Pero más allá de las cartas pastorales, el secretario de cámara del obispo Irurita, Ramon Baucells, había actuado de enlace entre los jefes militares comprometidos en la rebelión de julio de 1936. El propio Maurici Serrahima atribuyó al obispo de Barcelona relaciones con los militares que se sublevaron en los acuartelamientos de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_