Guía para superar el cambio de año
La consigna es tranquilidad. Actuar como cualquier año. Ni acopio de víveres, dinero o agua, ni aplazar las vacaciones. Los únicos temores que aún despierta el efecto 2000 en el Gobierno de España no tienen nada que ver con el posible fallo informático, sino con la saturación de las líneas telefónicas por su sobrecarga al filo de la medianoche o apagones locales por un comportamiento inusual de los consumidores. Todos los servicios, desde comercios hasta bancos, hospitales o gasolineras, funcionarán "como una Nochevieja normal", coinciden los sectores afectados.
Teléfonos.
La última noche del año es por tradición la de mayor tráfico telefónico. Las felicitaciones de Año Nuevo hacen temer a Telefónica una sobrecarga. Esta empresa pide a sus usuarios que hagan esas llamadas lejos de la hora crítica, las 12 de la noche. Por su parte, la Asociación de Internautas pide que no se entre en la red , informa Servimedia.Los móviles y sus servicios (buzón de voz, mensajes, etc) funcionarán si están adaptados. Para comprobarlo basta con hacer un simulacro introduciendo la fecha de hoy a las 23:59 e intentar usar sus funciones. El sistema de facturación de los operadores españoles ha sido revisado, por lo que tampoco se esperan errores.
Electricidad.
No se deben modificar los hábitos de consumo eléctrico porque un cambio brusco provocaría apagones. El buen funcionamiento depende del suministrador -Iberdrola, Unión Fenosa, etc-, aclaró Red Eléctrica de España. Por ello, en caso de cortes de luz se puede llamar al servicio de atención al cliente de éstas, que suele figurar en la factura.El Gobierno confía en que ningún ascensor se bloquee. El suministro de agua y gas están garantizados.
Comercio.
El hecho de que las tiendas abran sus puertas es un indicador de que no pasa nada. Los pequeños comercios tienen previsto hacerlo hoy, según la confederación que les une, si bien cerrarán un poco antes y permanecerán así mañana, como todos los años. La situación cambia en las grandes superficies. El Corte Inglés, por ejemplo, acaba hoy la jornada a las 20:00 y permanece cerrado sólo el sábado ya que el domingo, al ser el primero de mes, vuelve a abrir.El Gobierno no espera pérdidas en el sector turístico, pero la ocupación hotelera no llega al 70%, en parte por la subida de los precios.
Electrodomésticos.
La mayoría de las lavadoras, lavavajillas y neveras no tiene en cuenta el año, por lo que no pueden fallar. Incluso los microondas con reloj, no registran la fecha, ha asegurado la patronal al Gobierno. No así los vídeos o las cámaras de fotos que imprimen la fecha como recuerdo. Los aparatos con más de 10 años tienen más riesgo, pero al igual que los móviles se puede comprobar su comportamiento a priori. En cualquier caso, el Gobierno considera que las molestias producidas por estos aparatos serán nimias.Los ordenadores de más de cuatro años tienen riesgo de no identificar el cambio de año. Si es así, su dueño no podrá usar algunos programas y fallarán las funciones relacionadas con la fecha y algunos comandos. Apagar el ordenador no sirve de nada. Hay otra amenaza que apunta a todos los ordenadores, sin importar su fecha de fabricación. Son los virus informáticos. La empresa Panda Software, que controla el 76% del mercado español de anti-virus, asegura que hay 30.000 piratas creándolos para que se activen los días 1, 2 y 3. Pueden llegar a través del correo electrónico.
Cajeros.
Los bancos y las cajas, que abren hoy con normalidad y cierran mañana por ser festivo, pondrán a disposición de sus clientes más dinero del habitual a través de los cajeros. Como excepción, el Banco de España abre el primer día del año para garantizar esa liquidez. El Gobierno cree innecesario sacar un extracto de la cuenta hoy para demostrar mañana su volumen. Tampoco habrá problemas con las tarjetas de crédito. Miles de ellas, sin embargo, fallaron el miércoles en el Reino Unido, informó ayer CNN+. Los movimientos de dinero registrados ayer fueron los habituales en estas fechas festivas, según la Asociación Española de Banca.
Gasolina.
Los suministros de gasolina están garantizados ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) obliga a sus miembros, España entre ellos, a almacenar reservas para el consumo de 90 días. Tanto Repsol, que tiene alrededor de 3.500 estaciones de servicio, como Cepsa (1.700) han garantizado que sus gasolineras funcionarán.
Volar.
Sólo siete aviones, la mayoría de carga, despegarán o aterrizarán en España entre las 11 de esta noche y la una de la madrugada. Esto no quiere decir que el tráfico aéreo quede paralizado. Los 43 aeropuertos españoles tienen previsto gestionar 2.402 vuelos hoy (741 de ellos en Barajas) y 1.442 mañana (415 en Madrid). No obstante, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) precisa que algunas compañías pueden cancelar vuelos. El Gobierno no se atreve a recomendar que no se viaje a determinados países -Rusia, China, India, Paraguay y algunos africanos son los más vulnerables al efecto 2000, según EEUU-. Se recomienda informarse en las embajadas españolas.
Trenes.
Ocho trenes de largo recorrido circularán por las vías españolas esta noche. Los cinco de ellos que serán sorprendidos por el nuevo año en España pararán antes de la medianoche en la estación más cercana y no volverán a ponerse en marcha hasta las 0.15, después de que los alrededor de 5.000 kilómetros de vías electrificadas, semáforos y señales, hayan sido verificadas. Sobre las siete de la mañana arrancarán los de cercanías. Renfe ha previsto además sistemas alternativos de venta de billetes por si falla el actual y desde el pasado 1 de noviembre vende por anticipado billetes para 2000.
Otros transportes.
No se esperan incidencias en el metro y los autobuses. Éstos funcionarán hoy y mañana con la misma frecuencia que los festivos. La patronal que agrupa a los fabricantes de coches ha asegurado que el cambio de año no afecta a sus productos.
Pensiones y otras prestaciones.
El Gobierno está convencido de que todos los pensionistas y parados cobrarán puntualmente.
Farmacias y hospitales.
En estos días festivos, permanecerán abiertas las farmacias de guardia y sólo se podrá entrar en los hospitales por la puerta de urgencia. Las boticas cuelgan un cartel con las de guardia más cercanas y se puede llamar al colegio de farmacéuticos provincial, explica el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El Gobierno ha asegurado el buen funcionamiento de las clínicas privadas, que, a excepción de Sanitas, no han difundido sus esfuerzos para combatir el efecto 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.