Un estudiante de 15 años crea un programa para piratear los DVD
Los fabricantes demandan al joven
Los fabricantes de reproductores de películas en DVD, asociados con las productoras de Hollywood, han presentado una demanda contra un noruego de 15 años por ser el creador de un programa informático que permite desproteger el contenido de un DVD (similar a un disco compacto pero con mayor capacidad) y realizar una copia exacta del original. Este soporte, hasta ahora invulnerable, sustituye a las cintas de vídeo.
La demanda acusa a más de 20 personas y 70 servidores de Internet de facilitar el programa en cuestión o de ofrecer información sobre cómo eliminar los sistemas de protección anticopia de los DVD.La distribución de películas en DVD comienza a imponerse en el mercado de EEUU y pronto sustituirá en todo el mundo al formato convencional en cintas VHS, al que supera en calidad y posibilidades. Antes de lanzar los primeros reproductores de DVD, los fabricantes idearon sistemas de protección para evitar que pudieran copiarse; dado que el DVD es el primer sistema doméstico de grabación digital de películas, las copias permitirían la reproducción exacta del original.
El primer sistema de protección, que permitía controlar la difusión en cada país, se rompió hace tiempo: un pequeño procesador instalado en cualquier receptor permite reproducir todos los discos, sea cual sea su país de origen.
La segunda protección, más importante, era la que codificaba los archivos del disco de manera que nunca pudieran ser copiados. Sin embargo, un estudiante noruego de 15 años, Jon Johansen, descubrió en su ordenador que este sistema de protección podía "romperse" con un programa pequeño y relativamente simple que creó, llamado DeCSS. Ese programa, que circula por Internet, permite volcar el contenido de un DVD en el disco duro de un ordenador y reproducir la película con calidad perfecta. La industria del cine teme pérdidas multimillonarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.