508 iraníes donan un riñón para pagar el asesinato de Rushdie
Más de medio millar de musulmanes iraníes están dispuestos a vender un riñón para financiar un atentado mortal contra el escritor británico Salman Rushdie. Con esta insólita acción, que se dio a conocer en una información publicada días atrás por el diario fundamentalista iraní Kayhan, los voluntarios radicales intentan ejecutar la fatwa, edicto religioso, que el anterior ayatolá Jomeini lanzó en febrero de 1989 contra el autor de Los versos satánicos.De acuerdo con el rotativo, la campaña contra Rushdie lleva reclutados más de 508 donantes desde principios del 99. Todos ellos han rellenado sendos formularios declarándose dispuestos a vender un riñón para ayudar financieramente a la persona que ejecute la fatwa. La organización, con base en la ciudad de Mashad, Irán, extiende ahora su campo de acción a Internet con el objetivo de obtener un compromiso similar de musulmanes de otras regiones del mundo. Cuenta para ello, señala Kayhan, con el permiso de oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El Gobierno iraní no puede abolir un edicto religioso, pero, hace 15 meses, su presidente, Mohamed Jatamí, se distanció en público de la orden del fundamentalista ayatolá Jomeini. Este gesto dio paso a un tímido regreso de Rushdie a la vida pública y al relajamiento de las medidas de protección por primera vez en una década. Pero la amenaza contra el escritor no se disipó por completo. En respuesta a la apertura hacia Occidente del Gobierno de Jatamí, la fundación islámica Khordah-15 anunció una recompensa de unos 415 millones de pesetas para el musulmán que ejecutara la orden del desaparecido ayatolá. La recompensa se elevó poco después hasta los 455 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.