_
_
_
_
REVISTA

Scientific American

Número especial Fin del Milenio. Diciembre 1999.En este número especial de la revista de divulgación Scientific America, titulado Lo que la ciencia conocerá en el 2050, investigadores de primera línea especulan sobre el futuro en investigacion básica. John Maddox, en la presentación señala: "Los más importantes descubrimientos de los próximos 50 años seguramente ni siquiera podemos concebirlos ahora". Éstas son las cuestiones seleccionadas por Scientific American (el número correspondiente en la versión española de Investigación y Ciencia sale en enero).

¿Una física unificada para el 2050?

Steven Weinberg cree que los experimentos permitirán completar el Modelo Estándar de física de partículas, pero que un teoría unificada de todas las fuerzas de la naturaleza "probablemente requerirá ideas radicalmente nuevas".

Explorando nuestro universo y otros.

Martin Rees dice que en el siglo XXI los cosmólogos desvelarán el misterio del nacimiento de nuestro universo y, tal vez explorarán la existencia de otros.

Descifrar el código de la vida.

Francis S. Collins y Karin G.Jegalian apuntan que el estudio de todos los genes de varios organismos proporcionará respuestas a algunas de las más intrigantes preguntas acerca de la vida.

Fin de la controversia "se nace o se hace".

Frans B. M. de Waal plantea que puede abandonarse la dicotomía naturaleza/aprendizaje que mantienen biólogos y sociólogos.

El impacto humano sobre el clima.

Thomas R. Karl y Kevin E. Trenberth recogen la incógnita acerca de cuánta perturbación causamos en el sistema climático y sugieren que la respuesta puede lograrse si todos los países se comprometen en el control del clima.

¿Puede retrasarse el envejecimiento?

Michael R. Rose cree que ningún elixir mágico lo logrará, sino que las terapias antienvejecimiento del futuro tendrán que actuar simultáneamente sobre muchos procesos bioquímicos.

¿Cómo crea la mente el cerebro?

Antonio R.Damasio dice que la comprensión profunda del funcionamiento del cerebro responderá a la pregunta de filósofos, neurólogos y gente corriente acerca de cómo surge la consciencia.

¿Hay vida en algún otro lugar del universo?

"Nadie lo sabe", contestan Jill C.Tarter y Christopher F.Chyba, y advierten que la búsqueda científica de vida extraterrestre va a ser más concienzuda.

El amanecer de los robots.

Hans Moravec afirma que hacia el 2050, cerebros robóticos con computadoras ultrarrápidas rivalizarán con la inteligencia humana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_