_
_
_
_

Los constructores consideran que el precio de la vivienda subirá un 5% el año próximo

Los precios de las viviendas subirán de nuevo el año próximo en Euskadi en un porcentaje cercano al 5%, según la previsión que hace la Asociación de Constructores de Vizcaya (Ascovi), en un marco de mantenimiento de la actividad constructora en general, incluida la obra pública.La patronal provincial del sector reconoció ayer, al presentar su balance del ejercicio que ahora concluye, que los precios de la vivienda nueva "han sufrido un alza desproporcionada y poco acorde con la inflación" en 1999, carestía que Ascovi atribuye a tres factores: la subida del precio del suelo en un 20%, el aumento del coste de los materiales cifrado en otro 10% y la falta de mano de obra cualificada.

El presidente de la entidad, José Luis Olabarri, aseguró que durante el año que finaliza el precio de suelo ha subido "de forma alarmante", mientras que el aumento de precio de los materiales ha sido "espectacular", multiplicándose por tres el coste de los "simples ladrillos". Los empresarios de la construcción también están preocupados porque "los centros de formación no tienen alumnos", lo que obliga a nutrirse de "mano de obra de la emigración".

El próximo mayo entrará en vigor la Ley de Ordenación de la Edificación, que obligará a contratar un seguro referido a la estabilidad del edificio por 10 años en todas las viviendas que se inicien después de esa fecha, y rebajará del 16% al 7% el IVA para los trabajos domiciliarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_