Salamanca 2002 impulsa iniciativas locales para su capitalidad cultural
Tres perfiles fundamentales, con predominio de la capacidad de generar propuestas propias en lugar de acudir al mercado cultural, definirán las líneas de trabajo de la Ciudad Europea de la Cultura Salamanca 2002.Por un lado, la celebración de 12 encuentros internacionales a modo de reflexión desde la historia cultural de Salamanca sobre la cultura y sus problemas en la Europa de hoy, pero también en la incorporación de la cultura europea a Salamanca a través de programaciones importantes, y, en tercer lugar, la decisión de "ofrecer desde Salamanca hacia fuera una serie de producciones culturales de muy diverso calibre", según destacó el coordinador general, Juan Antonio Pérez Millán, tras la primera reunión de la junta de gobierno del consorcio constituido para preparar y gestionar las actividades.
En relación con las producciones propias que pueda ofrecer Salamanca hacia el exterior, que Pérez Millán considera una vía muy sugerente de actuación, se estudia la fórmula para encargar, coproducir o patrocinar actividades en los campos audiovisual, fotográfico, de las artes plásticas y otros terrenos.
Refuerzo
Los proyectos barajados por el consorcio se proponen "sin tratar de destruir nada de lo que se está haciendo, sin aplastar", sino con intención de reforzar y proyectar con una dimensión más potente, ya desde el próximo año 2000, actividades habituales y otras específicas.
Desde el órgano gestor de Salamanca 2002 se pedirá a todos los Gobiernos de la Unión Europea que aporten una propuesta cultural -exposición, espectáculo- que les represente, aportaciones que no se limitarán a Salamanca, sino que se programarán en gira por otros puntos de España. Con las comunidades autónomas españolas se formulará un planteamiento similar, al tiempo que se establece una vía abierta de colaboración con Brujas (Bélgica), que comparte la capitalidad, además de Santiago de Compostela, Oporto (Portugal) y Amsterdam (Holanda), que tendrán esa condición en el año 2001.
Aunque se recurrirá a la contratación comercial de espectáculos de peso que se encuentren en el mercado, "el consorcio no pretende ser una agencia de contratación", sino que la aspiración es acentuar la capacidad de producir y generar propuestas propias. Una revista de calidad y trimestral, "que no será de obsequio, pero que entrará en circulación sin vocación comercial", reflejará la situación cultural salmantina, al tiempo que comenzará a editarse una colección de libros de literatura o pensamiento que trasladen las aportaciones salmantinas en el terreno cultural.
El consorcio contará el próximo año con una dotación de 466 millones de pesetas. El logotipo, basado en la pintura medieval de contenido humanístico de Fernando Gallego denominada Cielo de Salamanca, ha sido cedido por Caja Duero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.