Portugal niega la autorización para una corrida con toros de muerte
Cuatro proyectos de ley para autorizar con carácter excepcionalas corridas con la muerte de los toros en la localidad portuguesa de Barrancos, cerca de la frontera con España, han sido rechazados en el Parlamento portugués.El proyecto del Partido Socialista a favor de la autorización fue el que estuvo más cerca de ser aprobado, con 92 votos a favor y 102 en contra. Los partidos Comunista, Popular y el Bloque de Izquierda también presentaron proyectos de ley en el mismo sentido, pero, como hubo libertad de votos, no se produjo acuerdo para aprobar ninguno de ellos.
La votación se realizó en medio de una gran confusión, ya que los parlamentarios socialistas y socialdemócratas se dividieron y el presidente del Parlamento tuvo que contar los votos fila por fila. Al terminar dijo: "No hay muerte de toros para nadie".
En los dos últimos años, cuando se celebran las fiestas tradicionales de Barrancos -muy cerca de la frontera con Andalucía-, en el mes de agosto, se produce una gran polémica nacional acerca de la muerte de las reses. Asociaciones para la protección de los animales presentan quejas ante los tribunales de Lisboa, que ordenan la prohibición de la muerte de los toros, lo que no se respeta por la población de Barrancos, que argumenta que así manda la tradición de las fiestas.
A causa de esta situación hay en curso algunos procesos legales contra toreros españoles que han procedido a la corrida al estilo español, pues esta modalidad viola en Portugal una antigua ley, en vigor desde 1928.
El Califa, operado
El diestro José Pacheco, El Califa, ha sido operado en la localidad valenciana de Xàtiva, de donde es natural, de una hernia inguinal, consecuencia de la cogida que sufrió el pasado mes de agosto en Bilbao.
La intervención no tuvo complicaciones y el torero comenzará pronto los entrenamientos para la próxima temporada. Le apoderan Manuel Lozano y Enrique Grau, que, al parecer, tienen prevista su actuación en las primeras ferias del año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.