_
_
_
_
MONUMENTAL DE MÉXICO

Rafael Ortega, conmocionado

En la última corrida del año, del siglo y del milenio (para quienes afirman que estos dos últimos terminan el 31 de diciembre 1999) en la Monumental Plaza México, Rafael Ortega sufrió una aparatosa y peligrosa voltereta que lo conmocionó. Además de la pérdida de la memoria, sufrió la fractura del tobillo izquierdo que ameritó una intervención quirúrgica para colocarle un tornillo. Respecto a la amnesia, los médicos opinan que en tres días aproximadamente recobrará la memoria.El percance ocurrió cuando al rematar Rafael Ortega con una revolera un comprometido quite por chicuelinas al pegajoso segundo, pitado en el arrastre, éste se lo echó a los lomos. El diestro dio una vuelta de campana y al caer se golpeó en la nuca y quedó conmocionado en la arena. Fue conducido a la enfermería, donde tardó en volver en sí, pero sin saber en dónde se encontraba y, tras ser estabilizado, fue conducido al hospital Mocel.

Huichapan / Ortega, El Zapata, Uceda

Toros de Huichapan: hechos, salvo el 4º, débiles 1º, 2º y 3º; descastados y broncos, excepto el 1º y el noble 4º. Rafael Ortega: en su primer toro ingresó a la enfermería conmocionado con el tobillo izquierdo fracturado. Uriel Moreno, El Zapata, que confirmó la alternativa: pinchazo, estocada caída (palmas); estocada delantera caída y dos descabellos (silencio); pinchazo, estocada y descabello (salida al tercio). José Ignacio Uceda Pérez, Uceda Leal: pinchazo y estocada (silencio); pinchazo y estocada desprendida (silencio); seis pinchazos -aviso-,pinchazo, estocada baja y dos descabellos (abucheos), al abandonar el ruedo fue largamente abucheado. Monumental Plaza México, 26 de diciembre, octava corrida de la temporada, un quinto de entrada.

El Zapata continuó la lidia y despachó a la alimaña, que desarrolló mucho sentido; se quedaba a la mitad del pase y buscaba al torero.

Con el aleonado que abrió plaza y que tenía cuajo, El Zapata dibujó con quietud cuatro bellas gaoneras en su quite. Su trasteo lo inició con el muletazo del imposible, pero como el animal se rompió el frontal al rematar en tablas y cambió de lidia, el matador sólo logró detalles.

Al complicado quinto, pitado en el arrastre, El Zapata se fajó con el morlaco en su desempeño muleteril y al ejecutar un derechazo el bicho le pegó un derrote en la comisura del labio derecho que le aflojó varios molares. Terminó su lidia de aliño macheteando al oponente con pases por la cara.

Con el abanto tercero, también pitado en el arrastre, Uceda Leal no paró de zapatillear. Primero con chicotazos de recibo y después con trapazos en los que intentaba esposar el natural.

Uceda Leal sustituyó a Ortega en la lidia del que hizo cuarto. Meciéndose saludó a Príncipe con tersas verónicas. Pero con la bayeta desaprovechó lamentablemente el único ejemplar encastado del encierro que debería haberse ido desorejado al desolladero y al cual destoreó en el último tercio. La afición le empezó a pitar, pues se daba cuenta del buen son del ejmplar y de la carencia de técnica y entrega del espada madrileño. Con el suelto sexto las galerías le abuchearon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_