Senadores republicanos de EE UU quieren conceder la ciudadanía al niño balsero
Las autoridades de Inmigración de EEUU han aplazado un mes más la vista para decidir si el niño cubano que sobrevivió a un naufragio, Elián González, debe ser devuelto a su padre o se puede quedar en Miami. El anuncio, a última hora del miércoles, se produjo dos días después de que los senadores republicanos pidieran al presidente Bill Clinton que se pospusiera la decisión hasta que el Congreso le conceda al pequeño la ciudadanía norteamericana.
La propuesta de ciudadanía se debatirá al reanudarse la sesión legislativa, el 24 de enero. La audiencia estaba prevista para ayer, pero, apenas 12 horas antes, el Departamento de Inmigración (INS) canceló abruptamente la cita hasta el 21 de enero para "seguir recabando información del caso". Sin embargo, la portavoz del INS, Karen Kraushaar, precisó ante los medios de comunicación que "la decisión se puede tomar antes, durante o después de la inspección del caso", dejando con ello la puerta abierta a una orden ejecutiva para devolver al niño a su padre, Juan Miguel González Quintana, que lo ha reclamado desde Cuba. No obstante, aseguró que Elián, de seis años, pasará las navidades en Miami con sus tíos abuelos y otros familiares, con los que vive desde el 25 de noviembre, cuando fue descubierto a pocas millas de la costa de Florida sobre un neumático que le salvó la vida durante el naufragio en el que perecieron su madre y otras 11 personas que habían escapado de la isla en una balsa.
Desde entonces se ha abierto una batalla por su custodia legal entre sus familiares a ambas orillas del Caribe que ha dado también pie al último enfrentamiento diplomático entre Washington y La Habana.
El Gobierno de Fidel Castro ha organizado manifestaciones masivas reclamando al niño, y el exilio cubano en Estados Unidos ha lanzado una campaña para impedir que Washington acceda a la petición. A las presiones de los exiliados a la Casa Blanca se sumaron este lunes las de un grupo de cinco senadores republicanos encabezados por el presidente de la mayoría del Senado, Trent Lott, que han propuesto otorgarle la ciudadanía estadounidense a Elián para facilitar el proceso de su permanencia o, si es devuelto a su padre, que pueda decidir en cualquier momento de su vida si quiere regresar a Estados Unidos.
Por otra parte, la secretaria de Justicia, Janet Reno, declaró la semana pasada que espera que el caso se resuelva antes de fin de año. Reno es la única que puede tomar una decisión final, por encima de los trámites inmigratorios que ha iniciado la familia en Miami para que o bien Elián obtenga la residencia (para lo cual es la audiencia pospuesta hasta el 21 de enero) o le concedan asilo político, solicitud que sigue pendiente en el INS.
Bajo los acuerdos migratorios vigentes, los cubanos que pisen tierra norteamericana pueden solicitar asilo político, mientras que los que son recogidos en el mar son deportables. Pero las circunstancias en las que Elián llegó a Estados Unidos no están definidas en la Ley de Ajuste Cubano, por lo que se prestan a interpretación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.