Los décimos premiados con el "gordo" en Elche se revenden por un 20% más
La lavadora se ha puesto en marcha. Los décimos del número 65.379, agraciado con el gordo del sorteo de Navidad, se cotizan ya en el mercado entre un 17% y un 20% por encima del valor del premio. Industriales de Elche, e incluso de otros puntos de Alicante y provincias limítrofes, afrontan la situación como una oportunidad de oro para blanquear dinero, y a través de terceras personas abordan a los agraciados en las puertas mismas de los bancos.
Algunos de los décimos premiados el miércoles con el gordo de Navidad se encuentran ya a buen recaudo en las cajas fuertes de bancos y cajas de ahorros. Otros, en cambio, todavía no han sido ingresados, y por ellos pugnan decenas de intermediarios que ofrecen un buen pellizco para blanquear parte del dinero negro que han acumulado al estar inmersos en la economía sumergida. Los boletos se cotizan ya hasta por un 20% más del valor real del premio. Esta cantidad se entregaría en mano, sin la mediación de testigos y sin documentos que avalen la operación.En Elche, según los cálculos de los sindicatos, el 40% de la producción zapatera se realiza a través de la industria sumergida, y la llegada de una partida tan suculenta de capital limpio -cerca de 40.000 de los 43.500 millones del gordo se quedaron en la ciudad-, ha movilizado a muchos empresarios y entidades financieras, que actúan como intermediarias entre clientes y agraciados que se acercan a las sucursales para depositar los décimos o pára preguntar directamente cómo pueden obtener mayor rentabilidad a su suerte.
Expertos en la materia señalan que la venta por 36 millones de pesetas de un décimo al que ha correspondido un premio de 30 millones puede acarrear problemas al vendedor ante Hacienda en el próximo ejercicio fiscal, ya que se reclaman justificantes de ese ingreso, en caso de inspección. Así que una cifra elevada tiene poca posibilidades de pasar inadvertida para el fisco.
El Ayuntamiento de Elche lanzó ayer una campaña radiofónica dirigida a los vecinos agraciados, a los que felicita por el reparto de la lluvia de millones, para anunciarles que el Consistorio ha puesto a su disposición los servicios municipales jurídicos y fiscales para dar asesoramiento.
Directores de bancos y cajas de ahorro consultados por EL PAÍS han confirmado, previo compromiso de no revelar su identidad, la existencia de "un gran número" de compradores de décimos premiados. El director de una céntrica oficina bancaria advirtió sobre los "peligros" que supone tener "una alta cantidad de dinero sin posibilidad de ser legalizada".
Sin embargo, desde la Policía Nacional, el comisario Agustín Iglesias aseguró "no tener constancia" de operaciones de blanqueo de dinero con los décimos premiados, pero advirtió que quienes realicen este tipo de prácticas incurren en infracción.
El alcalde, el socialista Diego Macià, recomienda "precaución" a los agraciados ante este tipo de ofertas destinadas a blanquear dinero negro. Macià aconsejó a los ilicitanos "pensárselo mucho" antes de invertir, ya que "con la llegada del euro hay mucha gente que se quiere aprovechar".
La noche del mismo miércoles, la fiesta se extendió en Elche por todos los restaurantes, que colgaron el cartel de completo. Ayer, algunas inmobiliarias ilicitanas atendieron cientos de consultas y cerraron importantes operaciones de compra-venta de inmuebles. Mientras, las agencias de viaje hacían negocio rápido para las fechas más inmediatas, y los concesionarios de automóviles acogían la visita de los nuevos millonarios y confeccionaban listas de espera para recibir modelos de la gama alta. La casa Mercedes ha encargado una remesa especial para poder atender el elevado volumen de peticiones.
La mesa en la cena de Nochebuena será este año más suculenta en miles de hogares ilicitanos. Los pescaderos de todos los mercados, de por sí desbordados en estas fechas, agotaron ayer todas las reservas de marisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.