_
_
_
_
_

Los andaluces, los primeros donantes de órganos

En lo que va de año han donado órganos 227 andaluces. Este dato confirma que la comunidad andaluza ha incrementado las donaciones un 34% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, Andalucía ha pasado a ser la primera Autonomía por número de donaciones. Los datos tabulados hasta el uno de octubre pasado indicaban que 183 andaluces habían donado hasta entonces sus órganos; 47 más que en el mismo período de 1998. Este número de donantes le permitió al SAS realizar 451 trasplantes, 82 más que en 1998 (un 22% de aumento).

Y esto fue posible, aseguran desde la Coordinación Autonómica de Transplantes, porque cada día son menos las personas que se niegan a donar sus órganos. Los logros son tan espectaculares que la negativa familiar ha pasado del 31 al 24%. "Ahora mismo", informa el doctor Navarrete, "8 de cada 10 personas aceptan donar los órganos del familiar fallecido".

Más información
Vidas cruzadas

Las causas por las que todavía un grupo reducido de familias sigue negándose a la donación de órganos suelen ser múltiples y siempre poco claras. Lo frecuente es apelar a aquello de "él no quería". Pero detrás de esto, explica Navarrete, siempre suele haber desinformación y, "sobre todo", añade, "el no haberse planteado ni hablado nunca del tema entre los miembros de la familia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_