_
_
_
_
_

Los jueces condenan a Cultura a indemnizar a José Carlos Plaza

El director fue contratado verbalmente para dirigir la Zarzuela

El Ministerio de Educación y Cultura tendrá que indemnizar al director de escena José Carlos Plaza con casi ocho millones de pesetas por "incumplimiento de contrato". Plaza, que destinará el dinero a la Casa del Actor, se mostró ayer satisfecho con el fallo, que, según dijo, sentará precedente y servirá para que "este tipo de cosas no se vuelvan a producir". Un portavoz del ministerio aseguró que recurrirán la sentencia.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 24 de Madrid considera que hubo incumplimiento de contrato y condena al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, a indemnizar a Plaza, por "los perjuicios laborales ocasionados, con 7.968.912 pesetas, cantidad equivalente a un año de salario.Plaza había pedido que se le indemnizara con 33 millones de pesetas, el equivalente a tres anualidades, por incumplimiento "de contrato verbal" al no hacerse efectivo el compromiso de acceder a la dirección artística del madrileño Teatro de la Zarzuela. Plaza reclamaba también que el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, rectificara públicamente unas declaraciones en las que afirmó que el perfil profesional de Plaza no era el adecuado para el cargo. La sentencia, según fuentes de la defensa, reconoce que fue Cortés quien se opuso al nombramiento del citado director de escena. El fallo judicial reconoce también que el entonces director general del INAEM, Tomás Marco, era "el único competente" para realizar dicha contratación.

Cortés, que ayer acudió a la presentación del Museo del Ejército, eludió hacer cualquier tipo de declaración al respecto. "Desconozco el contenido de la sentencia", aseguró al ser preguntado al respecto. No se descarta, sin embargo, que el ministerio recurra la sentencia. Andrés Ruiz Tarazona, director general del INAEM, defendió ayer esta posibilidad, aunque aseguró que entendía la postura de Plaza.

Los testigos

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando Emilio Sagi anunció que dejaba la dirección artística de la Zarzuela, tras nueve años. Tomás Marco, entonces director general del INAEM, ofreció el puesto a Plaza, que, tras una semana de pensárselo, aceptó el cargo. Marco, en calidad de testigo, confirmó en el juicio que le ofreció el cargo a Plaza en su despacho oficial.

La crisis, que movilizó a cientos de profesionales del mundo del teatro a favor de Plaza, provocó la salida del propio Marco, que presentó su dimisión al verse desautorizado por su superior. Se da la circunstancia de que Emilio Sagi sigue todavía al frente de la Zarzuela, cargo que abandonará el próximo día 31. Por el momento no ha sido nombrado un sustituto, aunque se están llevando a cabo conversaciones para sustituir a Sagi con varios profesionales, entre ellos el tenor Plácido Domingo.

Antes de conocer el fallo, Plaza explicó que quería que la gente fuera consciente de que no se podía jugar con el nombre de nadie. "Si esto me ha pasado a mí, ¿qué le puede pasar a una secretaria o un acomodador?".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_