_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Arquitectura y naturaleza JOSEP MARIA MONTANER

El año 1999 ha sido un periodo de inauguraciones, especialmente felices para los melómanos: se inició el año con la inauguración del Auditori y se ha culminado con la apertura del Gran Teatro del Liceo renovado. Entre otras obras, también se inauguraron la nueva fase del Museo Picasso y la primera fase de la reconversión de la antigua fábrica Casaramona en centro de exposiciones de la Fundación La Caixa. Sin embargo, más allá de estas obras tan representativas, aún es más gratificante que se hayan inaugurado las primeras fases de dos obras que pueden parecer menores pero que son muy importantes por su concepción innovadora e inédita. Curiosamente, ambas obras tienen en común que han sido proyectadas y realizadas en estrecha relación con la naturaleza.

El 18 de abril se inauguraba en Barcelona el nuevo Jardín Botánico, justo 10 años después de que los autores -el equipo formado por Carlos Ferrater, Josep Lluís Canosa, Beth Figueras, Joan Pedrola y Artur Bossy- ganaran el concurso convocado al efecto. Dicho proyecto ha sido uno de los primeros en el panorama internacional que ha puesto en práctica las nuevas posibilidades que las geometrías fractales han planteado desde la nueva ciencia para la creación de formas inspiradas en el caos y el azar de la naturaleza. En este caso, dicha recurrencia no es nada forzada ni violenta, sino que se ajusta de la manera más lógica y adecuada, bella y sugerente, humana y natural, al lugar en Montjuïc y al programa de arquitectura al aire libre. Una estricta geometrización basada en una malla triangular tridimensional que se adapta a la topografía permite organizar el espacio, estructurar los recorridos, racionalizar las infraestructuras, sistematizar los trabajos de investigación y facilitar el mantenimiento. Además de su atractivo arquitectónico, el nuevo jardín ofrece cada día una nueva imagen, según la luz y la atmósfera, las estaciones del año y el paulatino crecimiento de la vegetación. De esta manera, recreando la flora mediterránea, un antiguo vertedero de basuras se ha convertido en un jardín en forma de acrópolis; un lugar para la catarsis que, como Delfos o el Cristo de Botafogo, permite una reconciliación entre naturaleza y metrópolis; un lugar desde el cual disfrutar de esta naturaleza recreada y de las vistas hacia el suroeste de la ciudad.

En Olot se terminaban hace unos días las obras, sin inauguración oficial, de la primera fase del estadio de atletismo Tussols-Basil, proyectado en 1991 por los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, y que de momento queda a la espera del inicio de los entrenamientos el próximo marzo. Inscrito delicadamente en el paisaje y en la topografía, se ha conservado en el interior del área que configura el recorrido de las pistas una parte de los centenarios robles albar, un árbol autóctono escaso y de lento crecimiento. El estadio se hunde y encaja en el terreno, con las gradas realizadas como pequeños taludes. Al respetar el lugar, se consigue recrear la atmósfera primigenia de los juegos en la planicie griega de Olimpia. Se ha demostrado ante estrictos controles federativos que en un estadio contemporáneo es posible conservar la naturaleza en su propio interior y se ha conseguido el objetivo de acercar las carreras atléticas a la naturaleza, interpretando el espacio deportivo como un claro en el bosque.

Podríamos decir que éstas son obras proyectadas ya con el utillaje mental del siglo XXI, entendiendo que la arquitectura no es un objeto, sino un juego de

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_