_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Inflación real y sueldos de funcionarios

Oigo al señor ministro Rato expresar en un programa informativo radiofónico, y en un lenguaje esotérico aunque colorista, que la inflación con la que terminaremos este año es superior a la deseada inicialmente por este Gobierno, pero que aun así se cumplen las previsiones. Después de esta particular percepción de la realidad, se añade que los pensionistas verán compensado el desfase entre el aumento previsto de su pensión para el año 2000 y el aumento real del IPC; los funcionarios, no. Y así, de nuevo pagamos la calculada imprevisión los de siempre, los que cobramos del Estado, pero que estamos en la parte baja del escalafón. No, por supuesto, secretarios de Estado, jueces o altos funcionarios, sino administrativos, auxiliares, profesores y maestros (entre otros), que veremos impotentes cómo nuestros sueldos -congelados tres años en los últimos diez- subirán el 2%, mientras que el IPC no bajará, en el mejor de los casos, del 2,6%. Ésta es la norma general a lo largo de los últimos años, con éste y con anteriores Gobiernos. No existe para nosotros compensación alguna para estas situaciones, y la pérdida de poder adquisitivo ya es considerable. Se ha dicho que se establecerá un fondo para compensar mediante complementos de productividad la pérdida de ingresos, pero no todos los funcionarios tienen ingresos por productividad: ¿cómo piensan compensar a maestros y profesores?Paradójicamente, a estos colectivos cada vez se les exigen más tareas y se les imponen más responsabilidades, pero sin ningún tipo de compensación retributiva. Seguiremos perdiendo poder económico entonces, viendo cómo algunos autodecretan para sí subidas superiores al 35% a costa de la obligada "moderación salarial" de los de siempre.- . , Asturias.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_