700 desastres naturales en el fin del milenio
La reaseguradora Munich Rae, una de las mayores del mundo, afirmó ayer que 1999 ha supuesto un récord en catástrofes naturales, aunque la cifra de muertos queda lejos del peor desastre de los últimos 1.000 años, las inundaciones de China de 1887, que causaron casi un millón de muertos.El año que ahora concluye ha tenido 700 desastres, en los que 70.000 personas han perdido la vida. Esta cifra se verá incrementada por las inundaciones de Venezuela, donde han muerto, según las autoridades, más de 30.000 personas.
Los cambios climáticos y el fenómeno del calentamiento de la Tierra son, en parte, responsables, pero esto es, según Munich Rae, imposible de determinar con exactitud. "Tenemos la sensación de que estos cambios en el clima van a jugar un papel importante en el futuro", dijo Gerhard Berz, responsable del equipo de investigación de esta reaseguradora, que ha recolectado datos de los últimos 25 años.
Las pérdidas económicas como consecuencia de las catástrofes en esta década alcanzaron los 535.000 millones de dólares (88 billones de pesetas), un incremento espectacular respecto a los 38.000 millones de los años cincuenta en dólares constantes. Las pérdidas de las aseguradoras han duplicado los incrementos porcentuales de las primas de riesgo.
En los últimos 1.000 años, cerca de 15 millones de personas han perdido la vida en más de 100.000 desastres naturales. En el siglo XX, el número de muertos es de 3,5 millones. Estos datos representan menos de la mitad de los muertos en combate en la II Guerra Mundial. Esta estimación no contempla los fallecidos a consecuencia de esa conflagración, el hambre y la pobreza de la posguerra.
A pesar de que 1999 ha sido un mal año, y que la tendencia a vivir en megaciudades aumenta el riesgo de víctimas, la cifra de muertos este año ha decrecido. Eso se debe,según el investigador Berz, a la mejora de los sistemas de prevención y de rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.