_
_
_
_
LA PERMUTA DEL MINISTRO DE FOMENTO

El PSOE basa su acusación en una tasación del Ayuntamiento marbellí

El PSOE basó ayer sus acusaciones a Rafael Arias-Salgado en una tasación oficial del Ayuntamiento de Marbella sobre las dos parcelas de Los Monteros que la familia del ministro recibió como compensación por la ocupación que realizó el Consistorio de unos terrenos propiedad de los Arias-Salgado. El titular de Fomento informó ayer en la Comisión de Infraestructuras que en abril pasado había escriturado la venta de las dos parcelas citadas por 74 millones de pesetas. Estas parcelas tienen una edificabilidad de 1.258 metros cuadrados, por lo que la familia Arias-Salgado las vendió a unas 50.000 pesetas el metro cuadrado. La tasación oficial de 1995 indica que esos terrenos tenían un precio por metro cuadrado de 16.000 pesetas.

Más información
Arias-Salgado se presenta como víctima de una expropiación del Ayuntamiento de Marbella

Esta tasación oficial fue encargada por el Ayuntamiento de Marbella a un agente de la propiedad inmobiliaria en 1995. Arias-Salgado defendió ayer la pureza de la tasación municipal para justificar que le habían expropiado un terreno que el Ayuntamiento había valorado en 235 millones de pesetas y le habían compensado con unas parcelas que él y su familia había vendido, muchos años despues, por casi esa misma cantidad de 235 millones de pesetas (74 millones en las dos parcelas de Los Monteros y otros 160 millones por los terrenos de Las Lomas).En la tasación oficial del Ayuntamiento había un error de bulto que nadie ha denunciado. El agente de la propiedad inmobiliaria multiplicó el supuesto precio del metro cuadrado en Los Monteros (16.000 pesetas) por la superficie de la parcela (4.194 metros cuadrados entre los dos) en lugar de multiplicar por los metros cuadrados edificables (1.258). Pese a ese defecto en todas las sumas, el agente de la propiedad inmobiliaria consiguió que cuadrasen las valoraciones: el suelo de la Hacienda Zaragoza en el paraje Puerto Rico, ocupado por el Ayuntamiento, valía practicamente lo mismo que el suelo cedido a los Arias-Salgado en dos zonas de Marbella.

El portavoz socialista en la comisión, Jesús Caldera, apuntó que la Agencia Tributaria le había informado, por teléfono, de que los terrenos en Los Monteros tenían un valor entre 25.000 y 35.000 pesetas por metro cuadrado; también el presidente de la Comunidad de Propietarios de Los Monteros informó a Caldera sobre los precios en la zona, aunque en este caso los elevó a 40.000 pesetas. Pero Arias-Salgado no se inmutó por estas informaciones y mantuvo que lo correcto era la tasación municipal. Si dicha tasación fuera correcta, como mantiene el ministro, Arias-Salgado y su familia habrían hecho un negocio redondo al recibir un suelo municipal tasado en 16.000 pesetas el metro cuadrado y venderlo por más de 50.000 pesetas el metro cuadrado. "Un pelotazo", según Caldera. El PSOE anunció ayer que iba a pedir a la Agencia Tributaria que analizase con rigor la operación de venta de los terrenos de Arias-Salgado y su familia en Marbella.

El ministro replicó a la supuesta plusvalía multimillonaria con una declaración de intenciones. "Estoy dispuesto a renunciar a las compensaciones del Gobierno del GIL y quedarme con las que me ofreció el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Marbella".

La oposición le criticó por no haber denunciado en su día el apaño urbanístico que le ofrecía el Gobierno del GIL mediante la compensación con unas parcelas cuya calificación en el Plan General de 1986, aún vigente, eran zona verde de dominio público. "Usted, como ministro de Fomento, nunca debió escriturar un acuerdo que suponía aceptar una parcela calificada como zona verde de dominio público", afirmó Caldera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_