_
_
_
_

Fischler deja Rabat sin conseguir siquiera una fecha para el inicio de la negociación pesquera

El comisario europeo de Agricultura y Pesca, que ha mantenido conversaciones durante 24 horas en Rabat con el jefe de Gobierno marroquí, Abderramán Yussufi, y tres de sus ministros, no ha conseguido hacer cambiar de postura a Marruecos acerca de la apertura de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y el reino alauí en el sector pesquero, ni tampoco en fijar fecha para un próximo encuentro de diálogo. El ministro de Pesca, Thami Jiary, fue rotundo: "Está excluido que la flota comunitaria vuelva a faenar en aguas marroquíes".

Más información
Barcos españoles estudian si les conviene cambiar de bandera

Fischler se entrevistó con el titular de Pesca, Thami Jiary, el de Agricultura, Habib El Malki, el secretario de Estado de Exteriores, Fassi Fihri, y el primer ministro, Abderramán Yussufi. En todos ellos encontró la misma postura inflexible en cuanto a la no renovación de ningún tipo de acuerdo que prevea la permanencia de flotas extranjeras en aguas marroquíes."Hemos reiterado al comisario europeo", declaró Yussufi, que no vamos a renovar el acuerdo pesquero, si bien estamos dispuestos a discutir un programa de cooperación para el desarrollo del sector, pero sin la explotacion directa de la flota extranjera en aguas marroquíes". Idéntica posición a la manifestada al comisario Fischler por el titular de Pesca, Thami Jiary.

Basándose en la premisa de que "el estado de los recursos pesqueros resulta seriamente preocupante a pesar del esfuerzo emprendido por Marruecos desde 1992, gracias a los periodos de reposo obligados y al control de sus aguas territoriales", el ministro Jiary fue categórico: "Está excluido que la flota comunitaria vuelva a faenar en aguas marroquíes".

La única nota de algún modo ambigua que escuchó Fischler fue de boca del propio Malki, quien hablando de la pesca subrayó que "Marruecos está dispuesto a administrar sus riquezas [pesqueras] en cooperación con la Unión Europea". Tratándose de una riqueza sobre la que Marruecos ejerce soberanía, no se entiende bien que se ofrezca la "administración en cooperación" si no es para su explotación directa.

Según declaración del propio Franz Fischler, éste vino a Rabat a "escuchar las preocupaciones marroquíes", y confesó que las discusiones han servido para "intentar comprender los problemas mutuos". Se ha hablado por tanto de "una nueva política de pesca" por parte de Marruecos, cuyo eje central sería, según Fischler, "no acarrear peligro para los stocks" y tender más bien a "una gestión duradera".

Ni Marruecos ni la Unión Europea han conseguido en este primer contacto convencer de lo bien fudado de su posición a la parte contraria. Razón por la que de común acuerdo se ha decidido "elaborar una reflexión política que conduzca a un modelo concreto de futuro".

Fischler vino a Marruecos a conocer "las ideas y la preocupación de futuro de los marroquíes" y se lleva en cartera más reivindicaciones que ofrecimientos. "El acuerdo de asociación de Marruecos con la Unión Europea firmado en 1995 está superado", le objetó Habib Malki, quien añadió que "nuestra demanda de adhesión a la UE está más que nunca a la orden del día".

El comisario europeo trasmitió a sus interlocutores no sólo ideas en materia de pesca, sino en agricultura y en "la cooperación global y amistosa entre la Unión Europea y Marruecos". Lo que no apareció claro en sus declaraciones a la prensa antes de subir al avión, es si el comisario europeo, el primero del nuevo equipo europeo en visitar el reino magrebí, transmitió una visión compacta y global sobre el futuro de las relaciones.

"Hasta ahora ningún negociador europeo ha dicho a Marruecos claramente que cuando se negocian las relaciones globalmente, cada uno se muestra generoso en la parte que pone en la mesa", confió a este corresponsal una fuente cercana a la negociación. "Y Marruecos sólo pone la pesca; el resto, agricultura, cooperación, programas MEDA, tecnología, lo pone Europa". Al igual que en 1995, el único acuerdo de pesca posible, si lo hubiere, dependerá del rey, hoy Mohamed VI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_