_
_
_
_
_

La "legionella" afecta ya en Alcoy a 25 personas sin que se detecten nuevos focos

El brote de legionella detectado en Alcoy a finales de septiembre afecta, hasta el momento, a 25 personas, una de ellas con resultado de muerte. Fuentes del Hospital Virgen de los Lirios confirmaron ayer el ingreso en el centro de otros cinco pacientes afectados de neumonía desde el pasado jueves, cuando la Consejería de Sanidad informó oficialmente de un total de 20 casos.Los dos últimos ingresos en el hospital se registraron el lunes, y se está a la espera de que concluya el estudio epidemiológico para determinar las vías de contagio. Uno de los nuevos pacientes es vecino de Banyeres de Mariola, localidad cercana a Alcoy, por lo que de confirmarse su relación con el brote de legiolella declarado en septiembre constituiría el primer caso detectado fuera de esta ciudad, de la que son vecinos el resto de afectados.

La investigación sobre el origen del brote y el control de los sistemas de refrigeración de 180 empresas locales, dio como resultado la detección de dos focos transmisores en sendas industrias, cuyas instalaciones fueron desinfectadas, aunque se han declarado nuevos casos que la Administración imputa al periodo de incubación de la bacteria.

El estudio epidemiológico, que iniciaron el Centro de Salud Pública de Alcoy y el Servicio de Epidemiología, descartó la red de agua publica como foco de transmisión. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que han trabajado en la investigación, señalaron que habrá que esperar los resultados de los informes de los dos últimos pacientes para determinar si se amplía las inspecciones a localidades vecinas.

La falta de datos esclarecedores ha comenzado a preocupar a las familias de los pacientes. La de Josefa Giner, de 87 años, asegura que sólo se pudo contagiar en casa, ya que hace meses que no sale a la calle. La mayoría de los pacientes supera los 60 años, y la mujer que falleció tenía 87.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_