_
_
_
_
_
SIDA

Nueva y eficaz combinación de fármacos contra el VIH en niños

Barcelona Aunque las combinaciones de fármacos contra el VIH han experimentado en los últimos años un gran progreso en la supresión del virus del sida en adultos, estos resultados eran más difíciles de conseguir en niños. Ahora, un estudio realizado en el Hospital Infantil de Filadelfia (EE UU) ha demostrado que una nueva combinación de fármacos consigue resultados convincentes y duraderos en el control de la infección por VIH en niños, según un estudio que se publica en el último número del New England Journal of Medicine. A los 48 días de tratamiento, el virus causante del sida se mantenía en niveles indetectables en más de la mitad de los niños estudiados.

"Estos impresionantes resultados amplían nuestras opciones de tratamiento para los niños infectados por el VIH", afirma Stuart E. Starr, jefe de Inmunología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia y director del estudio. El hecho de que uno de los medicamentos utilizados, efavirenz, se tome sólo una vez al día es un paso hacia la simplificación del complicado régimen de tratamiento para los niños con VIH.

Dosis individualizadas

Un aspecto nuevo del experimento fue que durante la realización del estudio se midieron los niveles sanguíneos de efavirenz y de otro medicamento, nelfinavir, para individualizar las dosis y obtener mejores resultados en la lucha contra el virus.

El estudio se realizó en 57 niños infectados por el VIH, de edades comprendidas entre 3 y 16 años, en 18 centros estadounidenses. Los niños recibieron una combinación de los fármacos efavirenz, nelfinavir y uno o más fármacos denominados inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa. Casi todos los niños habían sido tratados antes con fármacos de este último tipo, entre los que se incluyen el AZT y el DDI. Se considera que el virus se encuentra en niveles indetectables si las pruebas que detectan una cantidad tan baja como 50 copias de partículas del virus en cada mililitro de sangre dan resultado negativo.

Antes del estudio, los niños tenían más de 400 partículas por mililitro, suficiente para causar síntomas como la falta de crecimiento y el aumento del hígado. Según Starr, los niños con niveles no detectables de VIH a menudo no presentan síntomas o muestran síntomas menores de la enfermedad, ganan peso y tienen mejor apetito. Los efectos secundarios graves no fueron frecuentes, aunque algunos niños experimentaron sarpullidos o diarrea.

Los resultados parciales de este estudio, divulgados el año pasado tras 20 semanas de tratamiento, llevaron a la Food and Drug Administration (FDA), la agencia estadounidense para el control de los medicamentos, a aprobar el efavirenz en septiembre de 1998 para el uso en niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_