Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton y Trimble tratan sobre el nuevo Gobierno de Irlanda del Norte

El presidente estadounidense, Bill Clinton y el primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble se reunieron ayer por primera vez desde la creación efectiva del Gobierno del Ulster y la histórica entrada en vigor de los acuerdos para el futuro en paz de la región. La reunión, que se celebró en la Casa Blanca, se prolongó por espacio de 25 minutos en los que se produjo "una positiva discusión sobre los asuntos de Irlanda del Norte", según declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, David Leavy.Clinton y Trimble dieron un repaso "a todos los aspectos de la entrada en vigor de los acuerdos de Viernes Santo", añadió el portavoz. Los acuerdos fueron firmados en 1998 con la decisiva intervención del enviado especial de Clinton, el antiguo senador George Mitchell.

Durante la conversación Trimble informó al mandatario estadounidense de cómo estaba resultando la puesta en marcha de las nuevas instituciones democráticas en Irlanda del Norte.

Leavy informó de que, por el momento, Clinton no tiene previsto viajar a Belfast, tal como hiciera tras los acuerdos. "El presidente está dispuesto a hacer lo que sea necesario, pero no hay decisiones al respecto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 1999