_
_
_
_
_

La Universidad de Barcelona lleva a la Fiscalía el ataque a Vidal-Quadras y Juaristi

Enric Company

El rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) decidió ayer poner en conocimiento de la Fiscalía, por si son constitutivos de delito, los ataques realizados el día 16 por estudiantes independentistas contra el profesor Jon Juaristi y Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP, en la Facultad de Filosofía y Letras. Unos 300 jóvenes, convocados por el Bloc d"Estudiants Independentista (BEI) y Alternativa Estel, agredieron e insultaron a los conferenciantes y organizadores de un debate sobre nacionalismo hasta lograr su suspensión.A la condena del acto, expresada ya el día 17 por el Rectorado de la UB, se añadió ayer la apertura de un expediente informativo, y en su caso disciplinario, para delimitar responsabilidades.Y también una extensa y contundente declaración de la junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña. "La violencia contra las ideas no tiene cabida en el marco universitario y ha de ser condenada en todo caso", afirma el Consejo.

La declaración comienza afirmando que la universidad es por definición un recinto de libertad y confrontación de ideas y que quienes han sido invitados a ella "tienen el derecho de poder expresar sus ideas". El Consejo está formado por los rectores y los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas catalanas y presidido por el Comisionado del Gobierno catalán para Universidades, Andreu Mas-Colell.

Exigencia de reparación

Vidal-Quadras ha pedido al rector de la UB, Antoni Caparrós, que organice un acto de desagravio a las personas "tan injustamente vejadas y privadas de su derecho constitucional a la libertad de expresión". El desagravio debería consistir, añade la carta remitida por el eurodiputado al rector, en un acto en el que él y Juaristi puedan exponer las ponencias que "la intolerancia irracional silenció".

Esta exigencia de reparación ha sido formulada también por Convivencia Cívica Catalana, (CCC), la plataforma de entidades que combaten la política lingüística de los Gobiernos de CiU, liderada por el propio Vidal-Quadras y de la que forma parte la Asociación de Profesores por la Democracia, organizadora del ciclo saboteado por los independentistas. CCC considera que mientras no se lleve a cabo el desagravio "la UB no podrá ser considerada un ámbito democrático".

Tal como anunció, el PP ha presentado en el Parlamento catalán una iniciativa para que la Cámara condene este sabotaje y otros similares protagonizados por independentistas en los últimos meses. El presidente de los populares catalanes, Alberto Fernández Díaz, quiere plantear esta cuestión a Jordi Pujol mañana, en la sesión de preguntas al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La condena de Pujol a las agresiones se produjo ya el día 17, aunque acompañada de consideraciones sobre la naturaleza "provocadora" de las actividades de Vidal-Quadras. Ayer añadió a ella que los estudiantes que protagonizaron los incidentes "son sencillamente tontos porque, en realidad, el mejor favor que se le puede hacer a Vidal-Quadras es hacerle lo que le hicieron, que es lo que busca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_