Más de 800 grandes obras del arte español del siglo XX irán a Valladolid
La capital vallisoletana contará dentro de un año con la Colección de Arte Contemporáneo, vinculada al Centro de Arte Reina Sofía y que reúne muchas de las obras y movimientos que se han generado desde 1918 hasta nuestros días. El alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, anunció ayer que el próximo enero se firmará el acuerdo con los 21 socios privados de esta colección, que se compone de más de ochocientas obras de 150 autores: Benjamín Palencia, Ángel Ferrant, Baltasar Lobo, Díaz Caneja, Eduardo Chillida, Tàpies, Nacho Criado, Guillermo Pérez Villalta, Oteiza, Saura, Esteban Vicente, Miquel Barceló, Cristina Iglesias y José María Sicilia, entre otros.La Colección de Arte Contemporáneo se inició en 1987 gracias a la iniciativa de una veintena de empresas privadas como Bodegas Vega Sicilia, Banco Bilbao Vizcaya o la Hullera Vasco Leonesa, entre otras muchas que, sin ánimo de lucro, decidieron destinar un presupuesto anual a la adquisición de importantes obras de arte posteriores a 1910. El objetivo era reunir un conjunto de obras que permitiese configurar el arte español del último siglo.
La colección de arte se ubicará, según el alcalde, en el Patio Herreriano de la capital y será cedida por cinco años -según el convenio firmado, podrá ser renovada la cesión por cuantos quinquenios establezcan las partes-. La exposición contará con más de 7.000 metros cuadrados útiles y sólo serán necesarias pequeñas modificaciones en el edificio cuya actual utilidad es la de dependencias municipales de urbanismo.
Las más de ochocientas obras de que consta la Colección de Arte Contemporáneo se dividen en cuatro periodos: Preguerra (1918-1939), Posguerra (1940-1956), la Etapa de la Ruptura (1957-1975) y Los Últimos Años; a ello se suma el legado de Ángel Ferrant, que se incorporó a la colección en el año 1996. La idea de constituir esta colección nació con el objetivo de crear un conjunto artístico de extensión, calidad, complejidad y homogeneidad que representara la evolución del arte español del último siglo para evitar la fuga de artistas y sus obras a otros países, como había ocurrido en España a lo largo del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.