Una portada de 1925
Para el programa de mano de la ópera El gran Gatsby, que se estrena mañana, se ha utilizado la portada original de la primera edición de la novela de Francis Scott Fitzgerald,que salió a la venta en el año 1925. La cubierta, en color azul marino, hace una vaga alusión romántica al Nueva York de aquella época.El título de la novela sufrió muchos cambios antes de llegar al definitivo de The great Gatsby. La incertidumbre inicial sobre el tema de la novela queda reflejado en la nebulosidad de la portada. La atención centrada en un ojo del que parece caer una lágrima es una referencia al surrealista cartel de carretera junto a los montones de ceniza.
Los ojos gigantescos y vigilantes del doctor T. J. Eckleburg parecen observar las idas y venidas de todo el mundo.
Originariamente, Fitzgerald tituló la novela como Trimalchio, una referencia al esclavo liberto y enriquecido del Satiricón, de Petronio. Pero su editor, Maxwell Perkins, le sugirió que profundizara en el principal personaje, lo que dio lugar a El gran Gatsby.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.