_
_
_
_

Un total de 28 pintores rinden homenaje a Alberti en el Empordà La Fundación Niebla exhibe un libro inédito del poeta sobre Miró

El doloroso tránsito que llevó a Rafael Alberti de la pintura a la literatura nunca fue completo. A menudo, al poeta le poseía el espíritu del pintor que no pudo ser y los manuscritos de sus versos se henchían de arabescos y coloristas trazos. Alberti llamaba "liricografías" a estas expansiones poético-pictóricas. Una veintena de ellas pueden contemplarse en el libro Al maestro Miró. Homenaje de Rafael Alberti, que la Fundación Josep Niebla de Casavells (Baix Empordà) exhibe por primera vez junto a los cuadros de 28 pintores catalanes que han cedido obras para homenajear al poeta.

La idea de la exposición de homenaje a Rafael Arberti partió del pintor Josep Niebla, artífice de un activo centro cultural en pleno corazón del Empordà, y de la crítica de arte Maria Lluïsa Borràs, que durante las últimos meses ha ido recorriendo los talleres de algunos de los más reputados pintores de Cataluña solicitándoles que cedieran cada uno de ellos una de sus obras para el homenaje pictórico. Borràs asegura que lo que empezó como proyecto modesto fue creciendo debido al interés que la mayoría de los artistas tienen por el autor de A la pintura -uno de los mayores monumentos poéticos dedicados al arte pictórico- y a su afinidad con él. La exposición ha conseguido reunir obras de Frederic Amat, Enric Ansesa, Eduardo Arranz Bravo, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Robert Llimós, Javier Mariscal, Josep Niebla, Albert Ràfols Casamada, Antoni Tàpies y Zush, entre otros. Todas las obras hacen hincapié en la relación con la poesía, aunque la urgencia ha impedido que los pintores hayan creado sus piezas, a excepción de Guinovart, expresamente para la exposición. Entre las telas se incluyen fragmentos extraídos del libro A la pintura.

Libro poema

El colorista libro poema, de gran formato, que Alberti dedicó al pintor Joan Miró fue escrito y dibujado en 1967, durante una estancia del poeta en Roma. Alberti acostumbraba a obsequiar a sus amigos con estas laboriosas y creativas obras. La existencia de este libro, que ha sido redescubierto para el gran público gracias a esta exposición, era conocida por Maria Lluïsa Borràs, y después de múltiples gestiones con la fundación del pintor y su familia, pudo hallarse hace unos meses en la casa de la abuela de Miró, en Palma de Mallorca.

La exposición, que cuenta con un excelente catálogo editado por Caixa de Girona, permanecerá abierta hasta el próximo 18 de enero y posteriormente viajará por diversas salas de las comarcas de Girona.

El Mas Pagès, en la población ampurdanesa de Casavells, es un espléndido edificio medieval que se ha convertido en un foco cultural del Baix Empordà impulsado por la fundación creada por el pintor Josep Niebla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_