_
_
_
_
Reportaje:

Ingresos y repetidores

Los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas -del que ni siquiera el comisionado Mas-Colell está aún oficialmente enterado- y su repercusión en los medios de comunicación han sorprendido a los especialistas. La difusión de sus poco matizadas conclusiones contrasta con el secreto que rodea al informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario. Pero sin necesidad de recurrir a este informe -que ha entrado en la categoría de alto secreto-, los datos que han hecho públicos las propias universidades para acogerse a los contratos programa del Comisionado para Universidades (el arma diseñada por su anterior titular, Joan Albaigés para hurgar en el interior de estos centros académicos) son suficientemente reveladores. En la UAB, el porcentaje global de alumnos que se graduaban en el tiempo previsto más un año para cada carrera era en el curso 1995-96 de un 35%, y el contrato programa establecía como objetivo llegar a un 38% en el curso 1997-98 (se desconoce si así ha sido). En la UB, el curso pasado el citado porcentaje fue del 33%, y el objetivo previsto en el contrato programa era mantenerlo igual para el curso 2001-02. La UPF conseguía en el curso 1997-98 que el 73% de sus estudiantes se graduaran en el tiempo previsto más un año.

Más información
¿Qué cuestan las universidades catalanas?

Otro dato sorprendente -y claramente mal interpretado- del informe de la sindicatura es el relativo a los ingresos que recibe cada universidad provenientes de los alumnos, es decir por gastos de matriculación. Curiosamente, la UPF aparece como la que, en términos relativos, ingresa menos dinero por este concepto. La paradoja es que las universidades que más reciben por este concepto son las que más repetidores tienen, y a la inversa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_