Ingresos y repetidores
Los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas -del que ni siquiera el comisionado Mas-Colell está aún oficialmente enterado- y su repercusión en los medios de comunicación han sorprendido a los especialistas. La difusión de sus poco matizadas conclusiones contrasta con el secreto que rodea al informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario. Pero sin necesidad de recurrir a este informe -que ha entrado en la categoría de alto secreto-, los datos que han hecho públicos las propias universidades para acogerse a los contratos programa del Comisionado para Universidades (el arma diseñada por su anterior titular, Joan Albaigés para hurgar en el interior de estos centros académicos) son suficientemente reveladores. En la UAB, el porcentaje global de alumnos que se graduaban en el tiempo previsto más un año para cada carrera era en el curso 1995-96 de un 35%, y el contrato programa establecía como objetivo llegar a un 38% en el curso 1997-98 (se desconoce si así ha sido). En la UB, el curso pasado el citado porcentaje fue del 33%, y el objetivo previsto en el contrato programa era mantenerlo igual para el curso 2001-02. La UPF conseguía en el curso 1997-98 que el 73% de sus estudiantes se graduaran en el tiempo previsto más un año.
Otro dato sorprendente -y claramente mal interpretado- del informe de la sindicatura es el relativo a los ingresos que recibe cada universidad provenientes de los alumnos, es decir por gastos de matriculación. Curiosamente, la UPF aparece como la que, en términos relativos, ingresa menos dinero por este concepto. La paradoja es que las universidades que más reciben por este concepto son las que más repetidores tienen, y a la inversa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































