La capital vizcaína implanta un sistema para tirar la basura sin salir a la calle
Bilbao implantará en los próximos días un sistema que permite depositar la basura sin salir a la calle, el primero de sus características en el País Vasco. Las autoridades inauguraron ayer el denominado sistema neumático de recogida selectiva, que se aplicará en 250 viviendas del nuevo barrio de Ametzola y que consiste en la aspersión de los desechos a través de unas tuberías subterráneas que conectan con los portales. Esta recogida ecológica de la basura, nacida hace 30 años en Suecia, se utiliza ya en otras cuatro ciudades españolas.
El novedoso proyecto gira en torno a una central de recogida de las basuras, de donde salen las tuberías que conectan con los portales de las viviendas. La basura se traslada a través de una red de conductos bajo tierra mediante una inyección a gran velocidad de aire comprimido que parte de la central de recogida, lugar donde los desechos son compactados y almacenados para su posterior transporte en camiones.El resultado es de lo más práctico: cada vecino se limita a dejar los desechos domésticos en unas trampillas (una para materia orgánica y otra para envases) habilitadas en el portal sin tener que salir del edificio y desaparece la imagen de la bolsa de basura en la calle o en contenedores. El sistema permite también depositarla a cualquier hora del día -en la central existe un ordenador que lo programa- y los camiones de recogida sólo tendrán que desplazarse a la central, punto donde convergen todas las conducciones subterráneas, lo que posibilita reducir costes de personal y mantenimiento. De hecho, sólo trabajará un empleado para controlar el sistema.
El circuito de tuberías es absolutamente hermético para evitar escapes de malos olores y, al funcionar por aire, se han instalado unos filtros biológicos que lo depurarán antes de devolverlo a la atmósfera.
La inversión para habilitar el nuevo sistema ha totalizado 519 millones de pesetas, financiados en un 80% por la Unión Europea. La central de recogida ocupa una superficie de 900 metros cuadrados y está soterrada, próxima a las nuevas estaciones del tren en Ametzola. Sobre ella se construirá una plaza.
La sociedad Bilbao Ría 2000, encargada del proyecto, extenderá la recogida neumática a dos barrios adyacentes, la calle General Salazar y la zona de La Casilla. Al tratarse de viviendas construidas, los buzones para depositar la basura se ubicarán en la calle, como un contenedor más. La intención es que funcione a partir de abril. También se instalará el sistema en la nueva área de Abandoibarra y en Galindo, al borde de la Ría en Barakaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.