_
_
_
_

Erne pacta con Interior reducir la jornada a 1.626 horas el año 2001

La mesa general de negociación de la Función Pública vasca tiene desde ayer unos mínimos sobre los que negociar en materia de jornada laboral, tras la firma del convenio entre el Departamento de Interior y el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne. Erne ha pactado con el departamento que dirige Javier Balza una reduccion progresiva de la jornada de las actuales 1.672 horas anuales hasta las 1.626. Este año, 1.666 horas anuales; para el próximo ejercicio, 1.650, y, finalmente, 1.626 para el año 2001.

En el punto 3 del artículo 18 del acuerdo, los firmantes "manifiestan su voluntad de incorporarse al proceso de progresiva y paulatina adecuación de la jornada anual" que con "carácter general se establece en el marco de negociación abierto para la totalidad de las administraciones públicas" del País Vasco. En la denominada Mesa General, los sindicatos han planteado una reducción de la jornada hasta las 35 horas semanales, lo que supone entre 1.585 y 1.592 horas anuales, según diferentes valoraciones.

Pese a que en una primera valoración, la central nacionalista ELA ha anunciado su negativa a firmar el documento, sus representantes han admitido una "apreciable reducción de la jornada que, no obstante, no llega a la unánime petición sindical de 35 horas semanales".

Fondo de segunda actividad

El convenio, el primero sectorial que se pacta en la Administración vasca y que se firmará oficialmente el próximo día 23, tiene una vigencia de tres años, hasta 2001, y prevé un fondo de 3.100 millones de pesetas para hacer frente a los problemas que se generarán en el plazo de 15 años en materia de segunda actividad (jubilaciones por pase a la reserva) y que afectarán a más de 4.000 agentes. El colectivo de la policía vasca supera los 7.300 agentes.

Sobre la segunda actividad, el acuerdo fija que las aportaciones anuales para este fondo a partir de 2001 serán como mínimo de 1.600 millones de pesetas. Un estudio ha cifrado el coste del pase a la segunda actividad del grueso del colectivo dentro de 15 años en 144.475 millones de pesetas, lo que supondría una partida media de 9.631 millones de pesetas anuales de los Presupuestos generales de la comunidad vasca en la próxima década y media. El acuerdo prevé también una subida salarial del 2,7% y una nueva promoción para cubrir vacantes que no superará los 100 ertzainas.

El convenio reconoce además un plus de nocturnidad de 1,10 horas de compensación que básicamente incide en el colectivo de Seguridad Ciudadana (cerca de 5.000 agentes). El acuerdo prevé también un fondo de 500 millones de pesetas para los complementos de productividad, atendiendo a los "nuevos factores de riesgo que han aparecido dentro del mundo del trabajo", entre las que incluyen "la presión y el estrés que genera el entorno laboral y el ambiente en el que éste se desarrolla". ELA adoptará su decisión final sobre el convenio el día 22.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_